En la ciudad construyó el puente Juan Filloy y en la actualidad maneja el negocio de las slots. Además realizó la Variante Berrotarán de la autovía y la traza con Río Tercero.
La empresa Benito Roggio e Hijos SA, que hoy está envuelta en la causa de los cuadernos K, también hizo obras en la ciudad de Río Cuarto y en la región.
En la ciudad, el grupo está vinculado sobre todo al juego, más precisamente a las slots.
En efecto, la Compañía de Entretenimiento y Turismo (CET), que está a cargo de las máquinas tragamonedas, es una sociedad anónima perteneciente a Roggio.
La empresa es la principal beneficiaria de las ganancias, quedándose con el 73% del total.
En Río Cuarto, la facturación de las slots crece un 124% al año.
Aquí, la empresa cordobesa construyó el puente nuevo, que posteriormente recibió el nombre de Juan Filloy.
Dicha obra tiene 360 metros de largo por 18,70 metros de ancho y une las calles Las Heras y Muñiz. Su construcción fue iniciada en 1993 y concluida en 1994.
En torno de ese puente, se recuerda la anécdota de cuando se le “manguearon” fondos al por entonces presidente Carlos Menem, en oportunidad de una visita suya a la ciudad.
Otras de las obras que también hizo Roggio, en el marco de una UTE con Boetto y Buttigliengo SA, fue la Variante Berrotarán.
Se trata de un tramo que tiene una extensión de nueve kilómetros y que demandó una inversión provincial de $ 949 millones.
La obra abarcó la construcción de dos calzadas separadas con un cantero central de 16 metros, dos intersecciones y colectoras para el ingreso a los campos, como así también el uso del desvío de tránsito pesado de Berrotarán.
El grupo Roggio también tuvo a su cargo la construcción de la autovía Almafuerte-Río Tercero que se inauguró hace poco.
Esa traza comunica la ruta 6 con la autovía Río Cuarto-Córdoba.
En los primeros 1.000 metros se desarrolló una travesía semiurbana, al igual que en los últimos 1.000.
Y en los 5.500 metros entre ambos tramos semiurbanos se ejecutó la duplicación con perfil de autovía.
Para dicha obra se invirtieron $ 412 millones.
Otras obras
En tanto, en UTE con Electroingeniería SA, Roggio SA concretó la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz y, en Córdoba capital, realizó la refuncionalización de la estación ferroviaria Manuel Belgrano.
FUENTE: Diario Puntal