Inicio CABECERA Darío Peralta a Anses

Darío Peralta a Anses

484
0

La provincia lo había apartado por un escándalo y ahora es jefe de la delegación Río Cuarto. Hace 2 años el representante del Ministerio de Justicia cordobés protagonizó una polémica salida en un juicio por tráfico de drogas

Antecedentes de la investigación de Alejandro Fara

El reconocido periodista de PUNTAL llevó a cabo la investigación.El 9 abril de 2018, desde Córdoba desplazaron a quien entonces era la cara visible del Ministerio de Justicia en Río Cuarto. Su accidentada salida había empezado a escribirse un mes antes de esa fecha, cuando Peralta, de saco y corbata, apareció en una sala de juzgamiento de los Tribunales locales para defender a una pareja que se dedicaba a traficar drogas en la ciudad.

Aunque Peralta interpretó que no había obstáculo alguno entre su rol como funcionario y su tarea particular como letrado, en el Ministerio entendieron que era un contrasentido que uno de los representantes de la Provincia que hizo del combate de la droga su caballito de batalla, apareciera defendiendo una causa por narcomenudeo en los Tribunales riocuartenses.

Por eso iniciaron desde fines de marzo de 2018 una investigación administrativa para determinar si Peralta había incurrido en alguna situación irregular o si únicamente merecía algún reproche ético por ejercer dos tareas que desde el sentido común resultaban incompatibles.

Los cuestionamientos no se agotaban allí, porque en su rol de delegado del Ministerio de Justicia, Peralta tenía bajo su órbita el Patronato del Liberado, es decir el área encargada de garantizar que se cumplan las prisiones domiciliarias que se otorgan a algunos detenidos.

Así, en el juicio en el que Peralta actuaba como defensor de un riocuartense acusado de comercialización de drogas y tenencia de arma de fuego, había otra persona acusada -la esposa de su defendido- que se encontraba cumpliendo prisión en su casa. En otras palabras, Peralta aparecía por un lado como defensor y, a la vez, tenía a su cargo controlar que la esposa de su defendido cumpliera con las medidas de coerción que le aplicó la Justicia.

Semejante mezcolanza de roles cayó como un baldazo de agua fría en el Ministerio, que decidió el desplazamiento de Peralta.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí