Inicio CABECERA El Gran Río Cuarto busca acelerar la declaración de «zona blanca»

El Gran Río Cuarto busca acelerar la declaración de «zona blanca»

230
0

Mañana harán una presentación conjunta los intendentes Llamosas, Escudero y Negro. Describirán las acciones que se tomaron y propondrán protocolos por actividad para reactivar distintos sectores de la economía.

Los tres intendentes del Gran Río Cuarto -Juan Manuel Llamosas, Alberto Escudero y Miguel Ángel Negro- intentarán apurar el cambio de categorización con respecto a la pandemia del coronavirus para convertir al conglomerado en “zona blanca” y poder rehabilitar así una serie de actividades.

Los tres intendentes harán mañana una presentación formal ante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Río Cuarto en el que detallarán la situación epidemiológica conjunta de las tres localidades (Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg) y pedirán la modificación de categoría, que actualmente es “zona roja”.

Además, los intendentes llevarán los protocolos propuestos sector por sector (unas 30 actividades económicas pidieron ser incluidas en la flexibilización) y el planteo de que puedan comenzar a funcionar de manera paulatina.

El Gran Río Cuarto quedó catalogado como “zona roja” por el Ministerio de Salud de la Nación por la modalidad de contagio que fue detectada. Como se corroboró la existencia de “transmisión por conglomerado” se la incluyó entre los distritos con mayor riesgo de propagación del virus.

¿Qué es la transmisión por conglomerado? Son los casos en los que se detecta la enfermedad en personas que no estuvieron en el exterior sino que se contagiaron al entrar en contacto con alguien que viajó al extranjero. Es la antesala del peor escenario: la transmisión comunitaria, que es cuando hay contagiados sin que pueda establecerse el vínculo epidemiológico. Es decir, cuando el virus circula dentro de la sociedad.

Tiempo

Río Cuarto no registra nuevos casos desde el 10 de abril, día en que se informó que una enfermera de una clínica privada se había contagiado al atender a un paciente con coronavirus.

Fueron dos casos de enfermeras contagiadas en el desarrollo de su trabajo los que terminaron poniendo al Gran Río Cuarto en “zona roja”.

Según explicaron la semana pasada desde el COE regional, un distrito debe pasar 28 días sin nuevos casos para poder pedir la declaración de “zona blanca”. Por eso, el Gran Río Cuarto tiene todavía un camino por recorrer; sin embargo, los intendentes quieren tener presentada la documentación para evitar cualquier tipo de demora.

En la Municipalidad de Río Cuarto están convencidos de que la flexibilización podría llegar por la conversión a “zona blanca” o, de manera concomitante, por una mayor flexibilidad que estaría próximo a definir el presidente Alberto Fernández.

Según información que se maneja en el Palacio, el gobierno nacional está trabajando en un plan que contemplaría liberar algunas actividades para dar oxígeno a los sectores económicos y laborales. Esa etapa tendría una mayor responsabilidad personal. Así como desde el 27 de abril, Alberto Fernández les transfirió gran parte del control a las provincias, ahora se pasaría a un plano más personal, siempre con la posibilidad de volver atrás si la situación se descontrola o los casos se incrementan peligrosamente.

De todas formas, en el gobierno indican que es imperiosa la necesidad de revitalizar sectores comerciales e industriales. “No aguantan más. Es enorme el esfuerzo que se les ha pedido y en su mayoría cumplieron. Es hora de ir soltando las restricciones porque, si no, va a ser imposible”, señalaron fuentes del Municipio.

En los últimos días, el gabinete de Llamosas y el propio intendente se dedicaron a recibir a sectores agobiados por la asfixia económica. Desde profesionales, empresas, hasta sectores con alto grado de informalidad, pasaron por las oficinas del Palacio.

Las posibilidades de respuesta, señalan en el Municipio, son acotadas. Pero ahora la intención es que el gobierno, y más específicamente el intendente, tome acciones concretas para conseguir que las restricciones se descompriman en la ciudad y la industria y el comercio puedan ir despertando.

Fuente y foto: Puntal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí