Inicio Locales Comenzó el secundario para nodocentes de la UNRC

Comenzó el secundario para nodocentes de la UNRC

893
0

Desde el martes, unos treinta trabajadores nodocentes tienen una nueva rutina de 12 a 15.30: ir a clases. De tal forma, sea hacia el inicio o el final de su jornada laboral en función de sus horarios, incorporan el rol de estudiantes a su cotidianeidad a fin de cursar sus estudios secundarios.

La actividad se encuadra en un protocolo con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, específicamente con la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, cuya finalidad es “promover el acceso a la enseñanza de la población adulta y laboralmente activa”. En este marco, se autoriza “de manera excepcional y por única vez, la creación de un anexo del CENMA Remedios de Escalada de San Martín en la Universidad Nacional de Río Cuarto destinado exclusivamente a la formación del personal no docente” de esta casa de estudios.

El acto de apertura tuvo lugar en el aula 108 del pabellón 3 y contó con la presencia de autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), de las secretarías Académica y de Trabajo del campus y de Educación de la provincia.

“Ha llegado el día, compañeros”, dijo Ramiro Torres Picco, responsable del Centro de Capacitación y Formación para el personal Nodocente de la Universidad. “Hoy empezamos la cuarta cohorte” en esta iniciativa que marca la “labor conjunta” para “garantizar el derecho a la educación”, indicó y agradeció “el apoyo de la ATURC, que tuvo la iniciativa, así como el de la provincia” para este secundario cuyo ciclo completo dura tres años.

Ana Vogliotti, secretaria Académica de la Universidad, señaló que la enseñanza para que personal nodocente pueda hacer el secundario “ya tiene una trayectoria” en el campus y “es muy importante” por cuanto constituye un “nuevo contexto de formación para trabajadores de la institución”. Manifestó una “alegría enorme” al respecto y afirmó que “valoramos enormemente los esfuerzos para que este trabajo conjunto se haga realidad”.

A cuento de suma de voluntades, cabe apuntar que las clases son dadas ad honorem por docentes de la Universidad y ATURC colabora cediendo distintos materiales del Plan FiNes tanto a profesores como a estudiantes.

Eduardo Tello, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, compartió su satisfacción por “poner nuevamente el acceso al conocimiento de compañeros que por diferentes circunstancias no habían podido terminar” el secundario. Destacó el rol que para esto ha tenido el Centro de capacitación, a cuyo frente está “un compañero nodocente” que “conoce la realidad nodocente, sus necesidades e idiosincrasia”. Consideró un “avance importante” que las clases sean en el horario de trabajo y acotó que la capacitación para el personal también ha incluido acciones como la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Recursos para las Instituciones Universitarias y que se trabaja con la aspiración de que en el segundo cuatrimestre comience la Licenciatura en Administración Universitaria.

Jorge Martínez, secretario de Trabajo de la UNRC, planteó que la mancomunión presente para hacer realidad el secundario “puede ser ejemplo de cómo tratar temas en el ámbito universitario” en tanto conllevó “articulación”. Celebró la participación de “la organización gremial, secretaría Académica, de Trabajo y la provincia”.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí