Inicio Cultura Universidades: problemas presupuestarios

Universidades: problemas presupuestarios

980
2

El vicerrector de la UNRC, Jorge González, expresó que la situación presupuestaria de las universidades es crítica. Al hacer un balance del 75º plenario del CIN que se llevó a cabo en Avellaneda expresó que todas las universidades tienen problemas presupuestarios y que la inflación ha tenido un fuerte impacto sobre el sistema como en toda la sociedad

En la Universidad Nacional de Avellaneda se llevó a cabo el 75º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional-CIN con la participación del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard y de representantes de todas las universidades que integran este Consejo, entre ellas autoridades del Rectorado de la UNRC.

Al respecto el vicerrector de la Universidad local, Jorge González, dijo que “se plantearon durante el encuentro las realidades de las distintas universidades y todas las universidades tienen graves problemas presupuestarios sobre todo en lo referente a servicios, investigación y en algunos casos, no en todas, problemas para hacer frente a los salarios de docentes y nodocentes. Este problema presupuestario es el más importante que tiene el sistema universitario al día de hoy porque el proceso inflacionario ha impactado muy fuerte en las universidades como en toda la sociedad. En este sentido las universidades presentaron sus problemáticas al Secretario de Políticas Universitarias y desde esta Secretaría han sido muy claros en cuanto a que este año va a ser muy difícil”.

Jorge González dijo que durante “el plenario las distintas comisiones del CIN presentaron lo actuado durante el periodo 2015 y además se eligieron las nuevas autoridades según lo establece el funcionamiento de este Consejo. El profesor Guillermo Tamarit, de la UNNOBA-Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, quedó en la presidencia y la Universidad Nacional de Jujuy en la vicepresidencia del CIN”. El rector de esta Universidad es Rodolfo Tecchi.

González destacó en diálogo con Canal Universidad que “en la UNRC no salimos de las generales que le ocurren a otras universidades. Es evidente que vamos a tener que tratar de cuidar mucho los servicios. Tenemos un caso que es el pago de electricidad, que ha llegado ahora, que de 200 mil pesos pasamos a 500 mil pesos y esto no lo tenemos anualizado. También tenemos que ver cómo nos vamos a mover en cuanto al ahorro en algunos tipos de servicios, lo que nos parece va a ser fundamental en un contexto donde la Secretaría de Políticas Universitarias nos ha dicho que va a ser prácticamente imposible contar con recursos extras a los presupuestado”.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí