Inicio Locales Reunión con la provincia por la extracción de áridos

Reunión con la provincia por la extracción de áridos

562
0

Concejales de Río Cuarto se reunieron con el secretario de Minería Provincial Aldo Bonalumi, con el objetivo de lograr avances en la problemática de la extracción de arena en nuestra ciudad. Tras la reunión, el concejal Osvaldo Da Costa dijo que una de las alternativas es que el Municipio habilite las canteras secas que hay en Río Cuarto.

“Con el secretario de Minería Aldo Bonalumi, analizamos la situación de las canteras secas que hay en río Cuarto, son las canteras de arena que están fuera del lecho,  y fuera de la denominada zona de ribera, cuyo uso del suelo requieren sí o sí que sea habilitado por la Municipalidad de Río Cuarto”, contó Da Costa.

El edil explicó que “la Municipalidad de Río Cuarto a través  del Plan de Desarrollo urbano en el año 2012 dispuso que en las zonas agropecuarias 1 no se pueda realizar esta actividad”. Allí es donde se encuentran principalmente estas canteras secas.

Situación compleja

“Si este tipo de actividad se desarrolla fundamentalmente en la zona agropecuaria 1 estamos en una situación bastante compleja desde el punto de vista jurídico”, indicó Da Costa, quien agregó que “hay que tener en cuenta que las areneras en esa zona es vital para el desarrollo, incluso de otras industrias como la construcción, si esas canteras dejaran de funcionar de la noche a la mañana indudablemente se estaría ocasionando un perjuicio grande”.

arenerasNo se puede relocalizar

El concejal de UPC FPV contó: “Pensamos en la posibilidad de una relocalización. Pero el secretario de Minería con buen criterio nos dijo que hay algunas actividades que no se pueden relocalizar, la actividad minera no se puede trasladar”.

Da Costa sostuvo que “una zona donde hay arena no necesariamente es una zona fácil de urbanizar, muy por el contrario  teniendo en cuenta las extensiones y las características de la ciudad de Río Cuarto casi que esos lugares deberían ser dejados para la explotación de las areneras y no mantenerse el criterio de que en esos lugares deba estar prohibido”.

Por último el edil del bloque de la oposición consideró que lo más importante de todo “es que se reabrió el diálogo con esa área de la provincia, ya lo habíamos hecho con la gente de Recursos Hídricos, de Infraestructura, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Gobierno, por lo tanto, valoramos como positivo esta posibilidad de trabajar en conjunto con los funcionarios provinciales para lograr una solución a este problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí