El titular del S.E.P. en Río Cuarto, Juan Paglialunga, se refirió al 2% que a partir del mes que viene va a ir al bolsillo de los empleados públicos provinciales en lugar de traducirse en aportes jubilatorios, y aclaró que «no se trata de un desfinanciamiento» sino de trasladar ese porcentaje, es decir que ya no salga de los empleados sino de la patronal que, en este caso, es el gobierno provincial.
La Caja de Jubilaciones de Córdoba va a seguir recibiendo como hasta ahora un 36% de aportes, lo único que cambia es que en lugar de que esos aportes provengan a partes iguales por parte de empleados y patronal, a partir del mes que viene, la provincia aportará el 20% y los empleados públicos el 16%, 2% menos de lo que venían contribuyendo. «Se trata de un importante logro sindical», dijo Paglialunga quien recordó «hace años q venimos peleando por esto, la única provincia en todo el país que aporta el 18% a la caja de jubilaciones es Córdoba, los demás aportan un 11% , aunque la contrapartida es que aportamos más pero también tenemos jubilaciones más elevadas».
En relación a la situación deficitaria de la Caja, el gremialista explicó que «es histórico que los gobiernos de turno son los dueños de la caja, y la de Córdoba es de los aportantes y ya es tiempo de que la administración vaya pensando en devolverla porque es mentira que es deficitaria, es deficitaria por los abusos que se cometen, hay jueces que ejercen años en otras provincias, vienen tres años a Córdoba y se jubilan con montos astronómicos comparado con los empleados públicos», remarcó Juan Paglialunga.
El representante en Río Cuarto de los empleados públicos de la provincia adelantó también que están gestionando la reapertura de las negociaciones paritarias y dijo que «eso significaría un 10 o un 8% más para aumentar un poco nuestro poder adquisitivo que hemos perdido entre la inflación, los tarifazos y los impuestazos.»