El tribunal que condenó a la joven Belén a ocho años de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía” tras un aborto espontaneo, ahora demoró un día su liberación pese a que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó su libertad.
Se trata de una joven tucumana que está presa desde hace casi 900 días por haber tenido un aborto espontáneo.
La producción de Primero Noticias dialogó con Vicky DisarniK, presidenta de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, quien comentó que “la Cámara Penal Nº3 que la condenó demoró su liberación por un trámite”, y agregó que desde la Justicia “expusieron socialmente a Belén, quien había planteado que se respetara y resguardara su identidad”.
La presidenta de la Casa de las Mujeres Norma Nassif señaló que desde la defensa “habían solicitado pedido a los periodistas resguardo de la identidad de la joven y de su integridad moral. Recordamos que Belén no cuenta con condena firme y de ser absuelta por la Corte Suprema, la difusión de su imagen e identidad generará un daño imposible de reparar”.
La joven de 27 años fue condenada en abril a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Según la Justicia, la mujer mató a su bebé en el baño de un hospital de la ciudad de Tucumán. La versión de la joven sin embargo es otra. Belén -nombre ficticio- asegura que fue al nosocomio por fuertes dolores abdominales y allí sufrió un aborto espontáneo cuando ni siquiera sabía que estaba embarazada.
Sin embargo, a pesar que la Corte de Tucumán dijo que la liberación debía ser inmediata, la Cámara Penal aún la mantiene presa.
“Hoy le pasa a Belén, pero le podría pasar a cualquier mujer pobre que acuda a una asistencia pública del país en similares condiciones”, expresó Vicky Disarnik , quien por otra parte, destacó el pronunciamiento de distintas organizaciones nacionales e internacionales, reclamando la liberación de Belén.
Por último, la presidenta de la Casa de las Mujeres Norma Nassif valoró la lucha llevada a cabo por las mujeres que permitió visibilizar esta injusticia con Belén, “situación que se repite con muchísimas mujeres en hospitales públicos”, concluyó.
Belén, presa desde hace más de dos años y condenada hace cuatro meses, fue trasladada esta mañana a la alcaldía de Tribunales a donde se le notificaría el cese de prisión. Sin embargo, aún no se sabe cuándo podrá dejar su celda, ya que los trámites deben ser realizados por la sala que la condenó.