Inicio CABECERA La Perla: “la dictadura más violenta”

La Perla: “la dictadura más violenta”

949
0

Previo a que se conozca la sentencia por la Megacausa La Perla por delitos de lesa humanidad, el fiscal federal Facundo Trotta dijo que “la dictadura de nuestro país fue la más violenta y con mayor número de víctimas en toda la región”.

En este sentido, en diálogo con Primero Noticias, el fiscal remarcó la gravedad de este hecho histórico, al señalar que “los países de la región no están a la altura de nuestro país porque en ninguno hubo tantas víctimas como en Argentina”.

La Perla tuvo dimensiones que hasta entonces no había tenido un juicio penal en la Provincia de Córdoba y el interior del país. Por la sala de audiencias pasaron 581 testigos a prestar su declaración, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 716 víctimas, algunas de ellas sobrevivientes, y otras asesinadas y/o desaparecidas.

Este jueves la condena se dictará contra 43 imputados, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el represor vivo con más condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El fiscal federal Facundo Trotta consideró que “esta sentencia será un hito histórico a nivel provincial, nacional e internacional ya que se trata del juicio más grande en dimensiones de la historia judicial de Córdoba, solamente comparable con la ESMA y el Juicio a las Juntas”.

También remarcó que es una de la primera vez que  se pueden acreditar “los delitos como abusos sexuales y secuestros de niños, más allá de los secuestros y torturas que ya habían sido probados en distintos procesos”.

En diálogo con Primero Noticias, Trotta destacó el trabajo judicial que se realizó para poder llegar a esta instancia histórica para nuestro país. Precisó que la causa implicó un trabajo de casi cuatro años, con un total de 22 expedientes acumulados. “Participaron un total de 581 testigos, se concretaron 352 audiencias y se extendió por tres años y nueve meses”.

Facundo Trotta manifestó que “toda sentencia en juicios de lesa humanidad representa un avance en la política de Derechos Humanos”, y agregó que a partir de los testimonios aportados “se pudo determinar lo que ocurrió y la responsabilidad de los acusados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí