Rubén López, referente de Derechos Humanos de La Plata e hijo del dos veces desaparecido Jorge Julio López, habló con Primero Noticias, se refirió a la desaparición de su padre, los manuscritos donde relata los años en que estuvo detenido y también habló de la política de derechos humanos del gobierno nacional.
Rubén recordó que este domingo se cumplen 10 años de la segunda desaparición de su padre Jorge Julio López. “Seguimos en la lucha para saber qué fue lo que pasó con mi padre. Con motivo de los diez años se están organizando distintas actividades”, contó.
El hijo del dos veces desaparecido, una vez durante la dictadura y luego en plena democracia, fustigó la política de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri, ante la posibilidad de que el represor Etchecolatz tenga arresto domiciliario.
Sostuvo que “estamos complicados. Parece que los jueces han cambiado la interpretación de las leyes a partir del 10 de diciembre», manifestó respecto al otorgamiento de la prisión domiciliaria al ex Comisario de la Bonaerense, quien fuera condenado a cinco cadenas perpetuas por genocidio durante la última dictadura cívico-militar.
Consideró que la posibilidad de que el represor Etchecolatz tenga arresto domiciliario puede generar jurisprudencia y vinculó esta situación con la latente posibilidad de que ocurra lo mismo con Menéndez en la provincia de Córdoba. “El hecho que se hable de guerra sucia, de la teoría de los dos demonios es muy triste”, expresó.
La familia del albañil que desapareció luego de testificar contra Etchecolatz halló textos donde relata los años en que estuvo detenido durante la dictadura; son exhibidos en La Plata
Sobre esto, Rubén López confirmó que están presentado los manuscritos inéditos de su padre, que son textos de sus vivencias durante la dictadura. Dijo que “esa es la manera que tenemos como familiares de militar esta causa, en la cual se puede apreciar lo que él fue viviendo durante el proceso”, concluyó el hijo del dos veces desaparecido Julio López.