Desde la agrupación Respeto señalaron que desde que el Refugio para Mujeres fue inaugurado, – en la última semana de la gestión de Juan Jure como intendente -, el mismo está paralizado, pese a que la demanda por un espacio de contención para familias que sufren hechos de violencia o ven vulnerados sus derechos crece diariamente.
Marcia Giuli asesora legal e integrante de la agrupación se mostró preocupada porque el Refugio que surgió para dar solución a aquellas mujeres y familias que sufrieran algún tipo de violencia está totalmente paralizado.
Recordó que en los últimos días de gestión de Juan Jure, “fueron inaugurados dos módulos, equivalentes a cuatro habitaciones para acoger a cuatro familias que sufran algún tipo de violencia o que se vean vulnerados sus derechos”, y agregó: “habían quedado completos, con televisor, ropa de baño y faltaba la instalación de luz y gas, aunque era un trámite muy sencillo”, contó Marcia Giuli.
Pese a los anuncios y la inauguración del mismo, el lugar no está en funcionamiento. La integrante de Respeto señaló que “desde el día de la inauguración el Refugio está paralizado, no está funcionando”.
Por tales motivos, “nosotros desde el bloque Respeto hicimos un pedido de informe a la Subsecretaría de la Mujer para tener conocimiento de cuál es el funcionamiento de la actual subsecretaria, cómo están trabajando, quiénes son los funcionarios, quiénes intervienen en los casos, quiénes están a cargo de los casos, cuál es la política que están implementando, etc., pero todavía no hemos tenido respuesta, pese a que el pedido lo realizamos hace poco más de dos semanas”.
La idea original del refugio
Marcia Giuli, quien participó del equipo de trabajo que gestó la idea de generar este espacio, indicó que “fue un proyecto integral de protección de derechos. Si bien sabíamos que no era competencia del Municipio la creación de este refugio, al ser una de las necesidades primarias de que las mujeres puedan salirse del círculo de la violencia, el Municipio nos escuchó y en conjunto con Promoción Social y con Vivienda comenzó a gestarse este proyecto, que pretendía también tener articulación con empleo y con todas las áreas que pudieran realizar aportes a este sistema de protección de proyectos, que lamentablemente quedó trunco con el cambio de gestión”.
Pese a que el proyecto no tiene continuidad, desde el bloque de Respeto señalaron que la necesidad sigue vigente y manifestaron que ellos en el Concejo Deliberante han recibido numerosas consultas de familias con demandas y situaciones que requieren atención inmediata