Este jueves a la mañana se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto el lanzamiento del programa «Padrinos de mi Plaza». El mismo consiste en que empresas, comercios, instituciones y organizaciones que deseen apadrinen algún espacio verde de la ciudad.
Desde la municipalidad, estuvieron presentes en el lanzamiento el intendente Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Servicios Públicos Enrique Novo. Llamosas aseguró que el programa invita a crear una «responsabilidad compartida con vecinos protagonistas». Explicó que el paso a seguir es incorporar instituciones como Clubes, empresas e instituciones, «quienes quieran apadrinar a nuestras plazas», sostuvo. El intendente aseguró que a partir de este programa se logrará «una ciudad más linda con parques y plazas cuidadas, con flores y zonas iluminadas».
Una de las instituciones que se hicieron presentes en el acto del programa fueron los alumnos y profesores del Instituto Técnico Maria Teresa Boretti, quienes apadrinan la plaza número 54, Plaza Joven. «Los chicos no sólo participan en el mantenimiento del lugar, sino también en la forestación del espacio verde», explicó Marina Sosa, profesora del colegio. Los alumnos serían los responsables del lugar. Una de las alumnas, Jimena Lujan, destacó el proyectó y dijo que el fin es «cuidar la plaza».
Otros de los aportes a los espacios verdes es la imagen de los placeros. Miguel Ferreyra, Jefe Operativo de Espacios Verdes y Coordinador del Programa Placero, informó que en la actualidad existen 30 placeros «capacitado en primeros auxilios y en turismo», aseguró Ferreyra. Explicó que el objetivo del placero es «hacer un trabajo completo de ayudar a los vecinos». Además, invitó a que las empresas y demás organizaciones se sumen a realizar apadrinamiento de los espacios verdes de la ciudad para sumar al mantenimiento de estos espacios comunes.