Vanina Grossi es Actriz, Bailarina, Clown y la discípula argentina de Patch Adams.

Desde los 17 años, visita los lugares más vulnerables y necesitados y a través de talleres de teatro, intenta cambiar la vida de los más pequeños. “Desde muy chica, doy talleres de teatro en lugares donde creía que juntarse y actuar era una manera de expresarse para ellos, poder hablar de lo que les pasaba y cambiar las vidas”, cuenta Vanina en diálogo con Lucila Bertorello y Manuel Merlo en una profunda entrevista en el programa No Te Lo Pierdas.

Cursó la carrera de Psicología y reconoce que es quizás lo que más la motivó a ayudar a las personas. “Después, di con el arte, con el teatro y ahí lo conozco a Patch Adams y me doy cuenta de que se puede hacer teatro hasta en la guerra”, reflexiona.

10387647_657870847665951_1125558631070871639_n

Nacida en Villa Ballester, Vanina Grossi es la única argentina que forma parte del movimiento de Patch Adams, con quien realiza “misiones” en las zonas más vulnerables y olvidadas del mundo.
“Somos artistas profesionales. Podemos sacar de la galera un montón de cosas e improvisar; de actuar en escenarios, pasamos a actuar en otros escenarios. Proponemos esto también para los acompañantes o para el personal de salud que trabaja con enfermos para que puedan tener más humanidad, más paciencia o más entendimiento, más empatía o compasión, inspiramos también a esas personas para que puedan divertirse y estar más animados”, cuenta Vanina.

“En lugares de guerra hay dolor, pero nos reciben con mucho amor porque es como algo de aire, de aliento para ellos”

“No sé si buscamos una sonrisa en la gente, pero por lo menos otro momento, sacarlo de eso para ponerlo en otro momento y desde nuestras herramientas del arte podemos generar un montón de fantasía para que cuando vos no la pases bien te imagines otra cosa como si estuvieras soñando o imaginando otro mundo”, manifestó la discípula de Patch Adams.

04-cierre-insert

Comentó al mismo tiempo, que trabajar con niños en más fácil porque ellos “están dentro del estado del juego”, aunque reconoció que con los adultos es más difícil “porque están más frustrados”. “Si logramos una sonrisa genial, pero si no, logramos emocionar o acompañar; sin expectativas es mejor trabajar, nosotros nos vamos a comunicar con lo que ellos necesitan, cuando nos acercamos vemos en qué situación están para ver qué proponer, no imponemos”.

En nuestro país, la actriz, bailarina y titiritera también visita junto a un grupo de artistas (bailarines, músicos, clowns todo terreno) los sectores más olvidados, tales como geriátricos, hospitales y hogares de ancianos, en donde seguramente logran sonrisas, emociones y abrazos, de esos que te estrujan el alma…

12140816_1213084218717444_1881754304167093601_n

“La valija, mi compañera”

Vanina contó en No Te Lo Pierdas que ella sólo necesita la valija, su compañera, para transportarse a cualquier lugar y eso, quizás, fue una de las cosas que más atrajo a Patch Adams.

“Tengo una valija donde hago origamis, sólo necesito la valija y transportarme para cualquier lugar; he ido sola a Palestina, donde una amiga me recibió en su casa para trabajar en los campos de refugiados (…)”, cuenta Vanina.

10514695_10202589274158359_5313791476192056596_n

Vanina es, sin dudas, la muestra de que un mundo mejor es posible y la evidencia de que si el arte y el amor son tomados como un puente, hasta en la guerra puede haber una sonrisa. Sus propias palabras lo reflejan: “Trato de empujar el mundo en la dirección del amor, que seamos cada vez más personas las que busquemos formas de vida amorosas”.

Compartimos la nota completa: https://www.youtube.com/watch?v=oxDIsFlV1gg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí