Inicio Locales «Diálogo para que la gente se entienda»

«Diálogo para que la gente se entienda»

668
0

Este jueves a las 17:30 horas, se llevará a cabo un taller sobre la gestión constructiva de conflictos sociales, urbanos y territoriales de la defensoría del pueblo a cargo de Alejandro Nato. El evento estará abierto para todo público en el Salón Blanco de la municipalidad.

El Defensor de Pueblo Adjunto, Ignacio Fernández Sardina manifestó, en la conferencia de este miércoles, que desde la anterior gestión de la defensoría del pueblo se viene trabajando con un sector de mediación comunitaria, y además se comenzó a trabajar con el código de planeamiento urbano. También, dijo que parte del mejoramiento en ese tipo de conflictos son las capacitaciones que necesitan desarrollarse, y en este caso el encargado sería Alejandro Nato, quien mediante su experiencia aportaría una ayuda muy importante.

Alejandro Nato, es un destacado abogado y es el Presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social.  Actualmente, se encuentra a cargo de la Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y llegó a la ciudad para brindar un taller informativo y dar conocimiento sobre posibles soluciones a grandes problemáticas que se viven en la cotidianeidad.

En la charla del lanzamiento del taller, Nato expresó: “Una de las convivencias que estamos notando es la violencia que se da en lo social y urbano. En las ciudades se ve una mayor magnitud de los conflictos, debido a la densidad poblacional, las formas de relacionarse de la gente, y esas formas tienen que ver también con que hay una cultura de individualización, lógicas de tensión en cuanto a los vínculos sociales, las desigualdades profundas que generan fragmentaciones urbanas, segmentaciones entre las personas, los estereotipos, que a su vez generan un no reconocimiento hacia el otro. Nosotros trabajamos en estos ámbitos la tutela de todos”. Así, pidió que se tenga en cuenta a quien no esté en igualdad de posiciones en los conflictos, porque no todos tienen las condiciones sociales para poder abordar el problema del lugar donde parte uno y donde parte el otro.

De esta manera, sostiene que la defensoría es un equilibrador, y en ese equilibrio, lo que hace la defensoría es ponerle a disposición un mediador, que implica una ayuda para salir a alguna parte del conflicto, “no para que no haya conflicto, sino para que no haya violencia”. Son conflictos por los cuales la gente se mata, “qué mejor lugar que un ámbito de mediación, de diálogo para que la gente logre entenderse”, expresó Alejandro Nato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí