La Asociación Gremial Docente de la UNRC por unanimidad ratificó la medida de paro para este martes 4 de octubre. Ante la negativa del Gobierno Nacional al reclamo de reabrir las paritarias, los universitarios locales resolvieron adherir a la medida de fuerza a nivel nacional, convocada por CONADU y CONADU Histórica.
Los docentes reclaman una urgente re-composición salarial y también expresaron su preocupación por el presupuesto de las Universidades Nacionales.
Desde AGD UNRC, manifestaron que “desde septiembre 2015 – a septiembre 2016 la tasa de inflación es de 38,9% (según cifras oficiales), mientras nuestro sueldo tuvo –en el mismo intervalo- un incremento del 18%. Por eso reclamamos el adelantamiento de las cuotas de aumento pactadas en mayo 2016 y un aumento del 15% sólo para recuperar el poder de compra que teníamos un año atrás”.
Presupuesto de las Universidades Nacionales
Los docentes universitarios consideraron que “el ajuste en las Universidades Nacionales no pasa sólo por nuestros salarios. En el transcurso del año se observó un congelamiento o directamente un recorte presupuestario en programas universitarios, políticas de becas, etc. que atentan contra la Educación Pública”.
En este sentido, consideraron necesario “poner el foco en el tratamiento del presupuesto nacional 2017 que ha ingresado al Congreso Nacional y exigir partidas presupuestarias acordes para garantizar salarios dignos, becas para garantizar el acceso y continuidad en el sistema universitario, inversión en las condiciones de enseñanza-aprendizaje (por ejemplo: mejoras edilicias, cargos para que la Carrera Docente no sea solamente para garantizar la estabilidad, Ciencia y Técnica, entre otras cuestiones centrales)”.
Comunicado de la Asamblea:
-Ratificar el paro del día martes 4 de octubre de 2016 convocado por conadu y conadu histórica, ante la falta de ofrecimiento salarial en la reunión paritaria realizada el pasado 29 de septiembre
– Paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo de los días 13 y 14 de octubre, en conjunto con otras asociaciones de base, de no obtener un ofrecimiento de incremento salarial en la próxima reunión paritaria a realizarse el 12 de octubre.
-Mandatar a los congresales al Plenario de Conadu el 7 de octubre para proponer la profundización del plan de lucha, solicitando la realización de un nuevo plenario la semana del 18 para definir las próximas medidas.