Inicio CABECERA Paro Nacional de la CONADU Histórica

Paro Nacional de la CONADU Histórica

628
0

Con un paro de 48 horas en distintas Universidades Nacionales, comienza mañana un nuevo tramo del plan de lucha de la CONADU Histórica en reclamo de una inmediata recomposición salarial. La medida no afectará la actividad en la UNRC.

En diálogo con Primero Noticias Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, dijo que el gobierno nacional sigue sin dar respuesta a la demanda de la docencia universitaria frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. «Estamos reclamando una mejora del 10 al 15 por ciento para que los salarios queden igualados a los índices de inflación», señaló Tiscornia.

Además señaló que en el marco del paro de 48 horas, se realizará una concentración y movilización este jueves a las 16 horas frente al  Congreso de la Nación. Será contra el ajuste presupuestario en las universidades y en los distintos organismos públicos de Ciencia y Tecnología

El secretario general de CONADU Histórica indicó que la misma «fue  convocada por todos los gremios de la docencia universitaria -CONADU HISTÓRICA, CONADU, FEDUN-, y por las representaciones gremiales de Conicet, INTA, CONEA además de agrupamientos como Jóvenes científicos precarizados, Científicos y Universitarios  Autoconvocados, Becarios Empoderados y  CYTA; así como también por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán».

Crece el malestar en la docencia universitaria por la falta de respuestas a los reclamos de aumento salarial, derogación del impuesto a las ganancias y más presupuesto para las universidades públicas.

En el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 para las Universidad Nacionales contempla una partida de 75.561 millones de pesos, a los cuales se suman unos 4 mil millones de pesos de fondos adicionales. De esta manera los fondos para el sistema público de Educación Superior rozarían los 80 mil millones de pesos.

Según Luis Tiscornia, de esta manera el presupuesto universitario para el año que viene se reduce en un 15 por ciento.

“Para que ese presupuesto pudiera mantener el poder adquisitivo según la inflación prevista por Prat Gay (37,2% para 2016 y 19,4% para 2017), el presupuesto universitario debería ser de 90 mil millones de pesos. Esto sin tomar que las proyecciones reales son mayores, al 42 % para 2016 y 25 % mínimo para 2017)” afirmó a Primero Noticias Luis Tiscornia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí