Inicio Cultura La UNRC rechazó la designación de Francisco Piñón en la CONEAU

La UNRC rechazó la designación de Francisco Piñón en la CONEAU

795
0

El funcionario otorgó el título de Doctor Honoris Causa al genocida Emilio Massera cuando fue rector de la Universidad del Salvador en 1977. El decreto presidencial que lo puso en funciones se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada. Los cuatro claustros de la Universidad también pidieron su “destitución inmediata”.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto expresó su “rechazo” a la designación de Francisco José Piñón como miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y solicitó al Poder Ejecutivo su “revocación”.

En el mismo sentido, también se expidieron los cuatro claustros de la Universidad, representados por la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC), la Asociación Gremial Docente (AGD) y Graduados del Bicentenario, exigiendo la “destitución inmediata de José Francisco Piñón a dicho organismo como así también a cualquier tipo de función pública”.

El nombramiento del funcionario generó el inmediato rechazo de la comunidad universitaria habida cuenta de que en 1977, mientras era rector de la Universidad del Salvador, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa al genocida Emilio Massera.

En consecuencia, el Consejo Superior de la Universidad expresó su “preocupación” por la designación de Piñón como miembro de la CONEAU a partir del 1º de setiembre de 2016 y por un período de cuatro años, según establece el decreto 1118 firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, publicado en el Boletín Oficial el 21 de octubre pasado.

Según recordó en su resolución el cuerpo colegiado, durante el acto en la Universidad del Salvador que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1977, Piñón –ex militante de la Organización Universitaria Peronista (OUP) que respondía a la organización nacionalista Guardia de Hierro- le entregó el Honoris Causa a Emilio Massera y dijo: “La Universidad del Salvador, comunidad de la iglesia enraizada en la Nación Argentina, abrevando en las fuente de la historia, encuentra su misión particular en la formación de conciencias superiores”.

Agrega el Consejo Superior: “Teniendo en cuenta que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, que tiene como misión asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria, consideramos que como Universidad Pública, Libre y Laica que viene siendo evaluada y acreditada tanto como institución, como a través de las carreras de grado y posgrado, no podemos permitir ser evaluados por un organismo que cuenta entre sus miembros con una persona con antecedentes que demuestran una ideología contraria a la libertad y el respeto por los derechos humanos”.

Es por ello que el Consejo Superior de la UNRC, en su última sesión de este martes, resolvió expresar su rechazo a la designación de Piñón como miembro de la CONEAU y solicitar su revocación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí