Inicio Locales Voto electrónico: «Es un problema en búsqueda de soluciones»

Voto electrónico: «Es un problema en búsqueda de soluciones»

564
0

En la mañana del jueves de ésta semana, diputados aprobó media sanción a la reforma política. Uno de los puntos que entraría en vigencia es el voto electrónico. Para hablar del tema, el informático Javier Smaldone estuvo en el piso de Primero Noticias. Asegura que el sistema electrónico no garantiza los derechos del votante.

La media sanción a la reforma política acerca la posibilidad de comenzar a implementar el voto electrónico en el país. Según se informó desde la Nación, ésta modalidad busca solucionar situaciones como la rapidez en el conteo de los votos y la facilidad en el sufragio. Hay otros temas que se ponen en consideración como la veracidad de los resultados y la privacidad de la elección de cada uno de los votantes. Además, las boletas quedarían a cargo del Estado, y no de cada uno de sus partidos, como venía sucediendo hasta ahora.

«Como primer medida, me da preocupación porque se impulsa un sistema que ni si quiera se sabe cómo es», expresó Smaldone. Explicó que hasta el momento no se han dado precisiones sobre el sistema que se implementaría con el voto electrónico. El experto en sistema informático aseguró ante las cámaras de Primero Noticias que la implementación del sistema «no es una buena idea». A esto agregó: «Hay muchas faltas de garantías, no hay forma de comprobar que al votante se le respetan sus derechos».

Javier Smaldone aseguró que los países pioneros en el voto electrónico abandonaron ésta modalidad por su falta de funcionalidad. «Las intencionalidades de la implementación del sistema son difíciles de juzgar, pero se ve una ilusión de muchos políticos y de personas, porque nuestro sistema electoral evidentemente tiene problema y se cree en la posibilidad de reemplazar el control electrónico por el control humano, pero no hay que olvidarse que a las computadoras alguien las controla», manifestó Smaldone.

«Los sistemas informáticos siempre tienen vulnerabilidad, siempre un tercero puede controlar, no existe el sistema perfecto», dijo Javier Smaldone. Dejó expuesto en su explicación que los intereses de la instauración del voto electrónico existen. Con respecto a otra forma de votación sostuvo que «cualquier solución que pongamos sobre la mesa va a implicar algún grado de riesgo, pero los sistemas manuales garantizan que el votante pueda afirmar que se respeta el secreto del voto», destacó.

«Nadie me puede asegurar qué hacen o qué no hacen con mi voto. No puedo estar seguro que esa máquina no transmita como estoy votando, entonces entra en cuestión el clientelismo político», reveló Smaldone.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí