Inicio Locales Participación Ciudadana: Un capital que se construye

Participación Ciudadana: Un capital que se construye

630
0

En el marco de la realización del Presupuesto Participativo, el cual contó con la participación de casi cinco mil vecinos y más de 200 proyectos presentados, el fenómeno de la participación ciudadana presenta elementos que merecen ser analizados como parte de la actualidad social.

Cecilia Maurutto, docente investigadora de la U.N.R.C, visitó los estudios de Primero Noticias para explicar su visión sobre la participación de la población en instancias como la del Presupuesto Participativa, con una visión formada en el trabajo realizado en dicha materia junto a un grupo de docentes.

«Pensamos a la participación de la ciudad en el campo de la ciudad y en el Estado», definió la docente al hablar de «Participación Ciudadana», al cual observa como «un capital que se construye». Aún así, Maurutto explicó que «no toda la ciudadanía tiene ese capital» para poder ponerlo en juego en procesos como el del Presupuesto Participativo.

«Río Cuarto se caracteriza por una activa participación, en especial por la multiplicidad de organizaciones que se ocupan de los diversos temas», analizó la educadora y en referencia al voto de los jóvenes, agregó: «Hay una vuelta de la juventud a los espacios de participación».

En cuanto al surgimiento de estos procesos, la docente de la U.N.R.C indicó que «los vestigios de los modélos neoliberales de los ’90 generaron un desprestigio de lo político y la participación», pero que en el tiempo presente «se tiene un contexto que habilita a que el Estado abra lugares de participación y se generen procesos de toma de decisiones en la ciudadanía».

«Años atrás, estos procesos no hubieran sido posibles»

«La vuelta de los gobiernos de izquierda, la vuelta a los espacios políticos de militancia, hacen que la participación ciudadana sea aún más grande de lo que creíamos», sostuvo.

Maurutto expresó que si bien se trata de una participación legítima, «no es real que toda la ciudadanía participa» y que dichas elecciones «no suelen representar las necesidades de todos».

En términos de la continuidad de este tipo de programas, la docente remarcó que «es algo que no puede predecir» ya que «las iniciativas pueden ser muy exitosas en este momento pero el sostenimiento es lo más difícil de lograr».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí