Inicio CABECERA La Provincia lanza un plan de prevención y asistencia de las adicciones

La Provincia lanza un plan de prevención y asistencia de las adicciones

748
0

El lanzamiento será este miércoles 14 de diciembre. El plan contempla la creación de la Red de Asistencial de las Adicciones (RAAC), mediante la cual se crea un Sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial. Se crearán, en forma progresiva, centros asistenciales en hospitales provinciales de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Dolores, además de 25 nuevos centros asistenciales especializados en adicciones en toda la provincia, y la creación de dos comunidades terapéuticas públicas.

El mismo se ejecutará a través de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, liderada por el doctor Darío Gigena Parker, que depende del ministerio de Salud, a cargo de Francisco Fortuna.

En diálogo con Primero Noticias, el doctor Darío Gigena Parker dijo que el plan incluye un trabajo conjunto y articulado con la comunidad educativa y la sociedad destinado a prevenir adicciones.

El referente de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones manifestó que la propuesta está relacionada “con el pronunciamiento de la Iglesia y la posterior declaración de la emergencia por adicciones impulsada por el gobierno nacional”. Remarcó que en el marco de esos ejes desde el gobierno provincial se tomó la decisión de llevar adelante este plan de prevención y asistencia.

Sostuvo que a partir de este plan se otorga “mayor presupuesto para llegar a más escuelas, la creación de nuevos centros asistenciales y la conformación de una Red Asistencial de Adicciones, a la cual adhirió el municipio de Río Cuarto”. También señaló que permitirá que se generen espacios de mayor contención, al estilo de una comunidad terapéutica para ayudar a chicos o chicas que no les alcance con tratamientos ambulatorios, y en donde puedan establecer un proyecto de vida”.

Desde el gobierno provincial indicaron que también se coordinarán subsidios reintegrables en servicios y convenios para diversas ONGs; ya sea para tratamientos ambulatorios, como para programas residenciales para rehabilitación.

Además habrá un Programa de Prevención Escolar que permitirá comenzar a trabajar el próximo año con más de 700 instituciones escolares, lo que representará realizar tareas directas con más de 30 mil cordobeses y capacitar a más de 2 mil docentes de los diferentes niveles educativos. Otro de los componentes está marcado por un Programa de Prevención Comunitaria, el cual involucra la articulación con el programa “Córdoba se encuentra” de gestión territorial por cuadrantes. En este caso se prevé llegar a 79 cuadrantes, lo que se traduce a casi 400 barrios y con un impacto en más de 160 mil cordobeses.

Por último, se prevé la puesta en marcha de campañas masivas de comunicación, destinadas a la difusión de mensajes preventivos en torno a las adicciones y la promoción de la salud.

Reinserción laboral

El doctor Darío Gigena Parker dijo que una de las situaciones más complicadas vinculadas a las adicciones tiene que ver con la reinserción de las personas mayores, tanto en su entorno más cercano como en su ámbito laboral.

“Las personas que pasan por estos problemas de adicciones son estigmatizados y les resulta muy difícil conseguir trabajo. Pero el problema más grave no solamente es la reinserción en lo laboral, sino en recuperar ese entramado que lo contenga”, remarcó Gigena Parker y manifestó que para cumplir con ese objetivo es necesario un trabajo articulado entre los gobierno y cada una de las instituciones y actores involucrados en la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí