Inicio OTRAS NOTICIAS No se tratará este año la ley de bosques

No se tratará este año la ley de bosques

593
0

La Legislatura no tratará la reforma este año, porque no hay tiempo para lograr consensos, explicaron.

El presidente del bloque de legisladores oficialistas, Carlos Gutiérrez, confirmó que el proyecto para modificar la ley de bosques no se tratará en la última sesión de la Legislatura de este año. “Materialmente no hay tiempo que la ley se trate del 28 de diciembre”, dijo al diario La Voz.

Poco después, el bloque emitió un comunicado oficial en el que fundamenta por qué no insistirán con la aprobación, por el momento:

«El tema objeto del proyecto, requiere de la construcción del mayor consenso posible, y esta ha sido la posición que Unión por Córdoba siempre sostuvo en esta materia. La Ley debe regular el prudente equilibrio entre la producción y la conservación, y esto es un compromiso de todos. Hoy a pesar de la suspensión de la Audiencia Pública, se sigue recibiendo a todos quienes solicitaron expresarse sobre el proyecto. Y seguiremos haciéndolo, en los tiempos y las formas que sean necesarias, hasta lograr el consenso que el tema en cuestión requiere, sin lo cual, no hay ley posible».

La semana pasada el bloque de Unión por Córdoba había votado el tratamiento de preferencia para discutir la ley este miércoles. Las organizaciones ambientalistas sostienen que la ley propuesta favorece los desmontes.

La Legislatura también había convocado a una audiencia pública el jueves pasado en Villa de María de Seco que se frustró luego de que la Justicia aceptara el amparo a pedido de organizaciones ambientalistas.

“La discusión de estas leyes necesitan de un tiempo para lograr el consenso que se complicó con la decisión judicial”, indicó Gutíerrez.

Y explicó que la audiencia era un instrumento más para avanzar en el consenso y que se había convocado en Villa de María del Río Seco, porque es la región más afectada por el tema.

El legislador Carlos Presas solo. Ni el oficialismo dio quorum para tratar en comisiones la ley de bosques.

“Queremos hacer la audiencia pública y queremos que se trate con el consenso que requieren este tipo de normativas. No hay apuro en sacar la ley”, señaló Gutiérrez.

Otro tema es la falta del mapa. La ley debe incorporar un mapa de la provincia con la categorización de los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas. Y esto no fue elaborado aún.

En la reunión de comisión convocada por el oficialista Carlos Presas hubo que esperar mucho tiempo para armar quorum, pero finalmente sesionó con la intervención de representantes del campo, legisladores opositores y especialistas.

Una de las intervenciones críticas más salientes fue la del exreferente de Greenpeace y diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, quien dijo: “La Ley Nacional de Bosques está siendo debilitada con este proceso. Ojalá se logren consensos porque se puede considerar a la actual ley como un cepo ambiental. Un buen ordenamiento participativo haría desaparecer los conflictos y armonizar las posiciones. Es ridícula esta división entre sector productivo y ambientalistas. En Argentina el sector productivo quiere ir por todo pero no se juega su destino en los últimos bosques y humedales. La deforestación cero no es incompatible con que Argentina produzca”.

Fuente: Día a día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí