Inicio Locales «Bajar la edad no sirve para nada»

«Bajar la edad no sirve para nada»

930
1

El Juez José Varela Geuna habló con Primero Noticias sobre el reciente anuncio de la Nación que plantea bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años. Aseguró que «reducir la edad es sólo una cuestión numérica. Hay que aplicar políticas públicas».

El miércoles de esta semana, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, informó que se buscará modificar el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulllrich, manifestó que a partir del 2017 debería tratarse una reforma. Posiciones en contra y a favor surgieron a partir de este proyecto. Primero Noticias habló con el Juez José Varela Geuna, quien asegura que la medida no sería efectiva.

Varela Geuna asegura que la medida «no sirve para nada», y explicó: «reducir es sólo una cuestión de edad, una cuestión numérica. Sólo va a permitir que cada vez más chicos menores puedan ser sometidos a procesos penales».

Cuando un menor de 16 años es detenido, la justicia realiza un procedimiento correspondiente, Varela Geuna sostuvo: «si el menor es no punible, que no ha cumplido los 16 años, no quiere decir que no se haga nada, tiene todo un tratamiento tutelar», y remarcó:

«No nos olvidemos que estamos hablando de niños y/o adolescentes y la función primordial de los jueces es la protección y asistencia de ellos»

Juez José Varela Geuna

El proyecto nacional surge a partir de la muerte de Brian Aguinaco, un niño de 14 años de Flores que fue baleado por motochorros, uno de los cuales tiene 15 años. «Estamos hablando de hechos consumados y se dio a partir de un hecho muy doloroso. Lo ideal es la prevención, trabajar con políticas públicas para evitar que haya niños en situación de vulnerabilidad que comentan delitos, a veces utilizados por adultos y a veces presionados por el contexto social en el cual crecen», manifestó el Juez.

El Juez Varela Geuna dijo que comparte la idea de UNIFEC, la cual expresa desagrado ante la disminución en la edad de imputabilidad, «hay que contemplar de una vez por todas una ley integral disponiendo de los recursos de políticas públicas destinadas a situaciones de vulnerabilidad», sostuvo.

«Si solamente es bajar la edad para incorporar más chicos en el sistema, estamos perdidos», expresó Varela Geuna

En la actualidad, entre el 7 y 8 por ciento de los delitos en Río Cuarto son cometidos por menores.

Con respecto a los delitos de menores cometidos en Río Cuarto, informó que es entre un 7 y 8 por ciento. «No ha variado ese número. Son todas cuestiones que no hay que minimizar, pero la solución pasa por una cuestión integral. Hay que evitar que los niños lleguen a la situación de vulnerabilidad», concluyó el Juez José Varela Geuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí