Inicio Economía Impulsan proyecto para fomentar empresas recuperadas

Impulsan proyecto para fomentar empresas recuperadas

742
0

La concejal socialista e integrante del bloque Cambiemos, Marilina Gadpen, impulsa un proyecto de ordenanza para fomentar empresas recuperadas. La idea es generar incentivos económicos y financieros y brindar asesoramiento y capacitaciones de forma gratuita en materia de gestión para los trabajadores.

Gadpen manifestó que el proyecto de ordenanza implica “la creación de un programa que funcione en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad de Río Cuarto, mediante el cual se generen incentivos económicos y financieros para empresas recuperadas por sus trabajadores, y por otra parte, se brinde asesoramiento y capacitaciones de forma gratuita en materia de gestión a los trabajadores de empresas recuperadas”.

La concejal señaló que “estamos ante un contexto de crisis que atraviesa el país, debido a la recesión económica iniciada en el 2016. La inflación, los tarifazos, el  cierre de empresas caracteriza este proceso cuya finalización parece hoy aun más lejana”.

Señaló que “durante el primer trimestre de 2016 la cantidad de pobres se incrementó en 1,4 millones, asimismo, en el período comprendido desde fines de 2015 a marzo de 2016 al menos 250 mil personas cayeron a la condición de indigentes, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA)”.

En esta línea también indicó que “Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, indicó que el cuarto trimestre de 2016 mostrará un aumento de la pobreza y la indigencia”.

En este contexto, sostuvo que “Río Cuarto no se encuentra exenta de esta realidad. Según datos oficiales del INDEC, nuestra ciudad se encuentra entre los cinco aglomerados urbanos con mayor tasa de desocupación, siendo esta de 10,5%. Agravando esta situación, en los últimos días sufrimos el cierre de la tradicional firma de distribución Hugo Gagna dejando 30 trabajadores en la calle. Esto no representa solo un número más, se trata de 30 familias de nuestra ciudad que dejan de percibir un salario”, expresó Marilina Gadpen.

Por tales motivos, consideró que “ante la actual crisis económica y social, la recuperación de empresas por parte de sus propios trabajadores se presenta como una respuesta. La Ley Nacional 24.522, la cual regula los concursos preventivos y quiebras empresarias expresa que la conservación de la fuente de trabajo habilita la continuación inmediata de la explotación de la empresa o de alguno de sus establecimientos, si las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa, incluso en formación, la soliciten al síndico o al juez”.

Señaló que a partir de su propuesta, “además de recuperar fuentes laborales, las empresas autogestionadas por sus trabajadores y trabajadoras establecen relaciones de trato digno e igualitario entre sus miembros, con distribución equitativa de los ingresos producidos, y con prácticas de decisión democráticas y participativas”.

Por último, manifestó que “el trabajo es un derecho de toda persona, desde una mirada de realización personal y como eje integrador entre lo económico y social. En este sentido es necesario adaptar las políticas locales para el acompañamiento de estos procesos de conservación de fuentes laborales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí