Inicio Gremiales Paro docente con menor acatamiento

Paro docente con menor acatamiento

568
0

Con un menor acatamiento, en la jornada de hoy se cumplió el primer día de paro de los trabajadores de la educación del ámbito público y privado. La medida fue convocada por CTERA. En Río Cuarto adhirieron UEPC, SADOP y la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC. 

Esta mañana los referentes gremiales de AGD, UEPC y SADOP brindaron una conferencia de prensa en donde expresaron su reclamo por la falta de financiamiento para fomentar una educación de calidad y manifestaron que el menor acatamiento fue por los descuentos que se le realizan a los docentes y el escaso tiempo para poder comunicarlo.

Guillermo Ashworth, secretario general de AGD, se refirió a la medida de fuerza: “Esto es un paro del sistema educativo nacional. Estamos preocupados porque el gobierno no puede reconocer que no hay posibilidad de educación de calidad si los docentes no están bien pagos”.

Indicó que están exigiendo “una recomposición salarial de lo que hemos perdido de poder adquisitivo el año pasado más lo que está previsto de inflación para 2017”.

El referente de los docentes universitarios manifestó que es necesario una paritaria nacional “porque se enmarca dentro de la Ley de Educación Nacional en donde se genera un piso salarial”. Explicó que en ese contexto está el Fondo Educativo, el cual sirve para ayuda a aquellas provincias que no puedan pagar los salarios conforme a ese piso que se fija en la paritaria nacional.

Consideró que “ese sueldo docente no puede estar debajo de la canasta básica”, por eso remarcó la importancia del Fondo Educativo “para subvencionar y brindar garantías para poder pagar esa canasta básica que debería ganar cualquier trabajador, no solamente los educadores”.

Por último, Guillermo Ashworth criticó al gobierno nacional: “Si no cumple con la ley como le puede exigir a otros que la cumplan”.

 

Juan Simes, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Río Cuarto, trazó un balance de esta primera jornada de la medida de fuerza. “Sabemos que el nivel de acatamiento en el Departamento de Río Cuarto es bajo, del 40 al 50 por ciento”, y señaló que esto se da por “la represión del gobierno provincial, que a través de los descuentos castigan a los trabajadores de la educación”.

Simes dijo que el mismo gobierno que no cumple con lo firmado en los anteriores acuerdos es el que le descuenta el dinero de los salarios a los maestros que reclaman.

“Hay compañeros que les duele muy mucho porque ya vienen arrastrando descuentos de 5 mil a 10 mil pesos cuando la medida de fuerza ha sido en el mismo día. Es muy fuerte el descuento que han tenido”, remarcó el titular de UEPC Río Cuarto.

Pese al menor acatamiento, Juan Simes dijo que esta situación “no nos debilita, nos fortalece porque hay compañeros que se nos acercan y nos dicen que son jefes de familia y no se pueden adherir al paro por los descuentos. Nuestra postura se va a seguir manteniendo y no nos van a dividir”.

El secretario general de los docentes privados de Río Cuarto, Leonardo Olivero, dijo que “la adhesión es muy inestable, hay colegios que lo hicieron en su totalidad y otros que no, esto es producto de las patronales y del propio gobierno por el descuento que le hacen al maestro por los días no trabajados”.

El titular de SADOP Río Cuarto sostuvo que “el acatamiento es menor a la medida de fuerza realizada al inicio del ciclo lectivo por la amenaza de descuentos. Ante esta situación los docentes eligen darle de comer a sus hijos y no sufrir los descuentos”.

Leonardo Olivero adelantó que mañana “vamos a realizar una radio abierta de 10:30 a 12:30 y el viernes en Córdoba nos reuniremos para resolver cómo continúa el plan de lucha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí