Inicio Economía «Son cifras dolorosas y preocupantes»

«Son cifras dolorosas y preocupantes»

605
0

Pablo Bertea, subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, hizo referencia a las cifras sobre pobreza e indigencia correspondientes al trimestre final del año pasado que fueron presentados por el INDEC. 

De acuerdo a los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre final del año pasado, en Río Cuarto hay 50.359 personas que no logran cubrir las necesidades básicas y son consideradas pobres, y otras 12.113 que están en la indigencia.

En porcentajes, las primeras representan el 29,2% de la población y las segundas, el 7%.

Consultado por Primero Noticias, Pablo Bertea, subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, estimó que teniendo en cuenta la situación económica general que atraviesa la Argentina «estos números se han ido incrementando, sobre todo en valores promedio en todo el país».

El funcionario definió a los números como «alarmantes, sumamente dolorosos y muy preocupantes para los riocuartenses y para todos los argentinos», al tiempo que apuntó que «si bien estamos entre los municipios con cifras más alarmantes, ningún punto geográfico de la Argentina escapa a este promedio nacional».

Los números son «alarmantes, sumamente dolorosos y muy preocupantes para los riocuartenses y para todos los argentinos»

Respecto del accionar que vienen emprendiendo desde su cartera, Bertea aseguró: «enfrentamos con políticas de Estado municipales para tratar de paliar la situación, poniendo especial atención en la indigencia y en la marginalidad». De cualquier manera, enfatizó el hecho de que «ningún municipio de la Argentina está en condiciones de remediar las situaciones que se toman en términos macro y micro económicos de los que tienen a cargo la responsabilidad de llevar adelante la marcha del país».

El subsecretario de Desarrollo Social asintió que «los datos son reveladores en muchos sentidos» y agregó que son herramientas que «permiten abordar estos temas de forma articulada a través de todo el departamento ejecutivo municipal».

«Entendemos que la problemática social se aborda, se entiende y se acompaña desde nuestra área pero también tenemos en claro que la generación de puestos de trabajo cualitativo es esencial para paliar la crisis», dijo Bertea y aseguró: «Generamos iniciativas que tienen que ver con la generación de riquezas y la distribución de la misma en la ciudad».  «No sólo debemos paliar la situación sino que debemos hacer que Río Cuarto avance», concluyó.

Finalmente, el entrevistado reflexionó sobre las cifras alarmantes en materia de pobreza e indigencia que se han dado a conocer a lo largo del período democrático en nuestro país, ante lo cual puntualizó: «Nos encontramos con una falencia estructural de la dirigencia política, dirigencia económica y dirigencia social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí