Inicio Locales Subsidios por más de $2 millones a Nazareth

Subsidios por más de $2 millones a Nazareth

611
0

Gigena Parker entregó, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, un subsidio de $2.250.000 a Asociación Nazareth. Dicho aporte será destinado para la refuncionalización del sistema de comunidad terapéutico, en el cual se ampliará el cupo de camas sumando un total de 40.

En el marco de la visita a la ciudad del secretario provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, quien brindó un Taller de Fortalecimiento Emocional a más de 800 alumnos de colegios secundarios en el Viejo Mercado, se entregó un subsidio de dos millones doscientos cincuenta mil pesos que serán destinados a tareas de ampliación de las instalaciones y refuncionalización en el sistema de comunidad terapéutica de la ciudad.

Concretamente los fondos, que forman parte del Plan Provincial de Adicciones, servirán para sumar 10 nuevas camas a las ya existentes en la organización Nazareth, teniendo en cuenta el déficit de internaciones detectado por las autoridades provinciales.

En diálogo con Primero Noticias, Gigena Parker aseguró que existe un fondo presupuestado en el caso de que la incorporación de 10 camas resulte insuficiente.

En relación a esta temática, el funcionario sostuvo que «la oferta asistencial no es la suficiente y es lamentablemente poco accesible en cuanto a lo geográfico, sobre todo en las ciudades del interior».

Frente a una situación de demanda creciente en materia de asistencia, el secretario provincial confirmó que «la Secretaría tiene como meta incorporar 26 nuevos centros en toda la provincia y otros centros que hagan prevención y detección precoz para completar la red» y añadió: «Es una tarea difícil porque tampoco hay muchos recursos humanos suficientemente entrenados para poder hacer ésto».

«El desafío es muy grande», insistió.

En su entrevista con el medio, el funcionario también hizo referencia a cómo se encuentra la sociedad en materia de consumo de drogas y cuáles son los factores que favorecen este tipo de prácticas en jóvenes.

En este sentido, dijo que si bien hace mucho que no se hacen estudios serios a nivel nacional sobre el tema, tienen conocimiento de que la cantidad de gente vinculada a diferentes adicciones va en tendencia ascendente.

«Hay discursos sociales que favorecen el consumo de sustancias», explicó el funcionario y brindó como ejemplo el caso de la marihuana en donde se tiende a confundir su uso medicinal con el recreacional.

«La realidad es que hay un aumento en la deserción escolar, un aumento de la desestructuración familiar, un aumento en la pérdida de objetivos y metas y un sufrimiento en estos jóvenes cuando se involucran con estas prácticas», manifestó.

De acuerdo a lo expresado por Gigena Parker, la meta de la Secretaría que preside es que las personas logren darse cuenta de que pueden satisfacer necesidades o resolver problemas previendo alternativas que no estén relacionadas al consumo de drogas.

Finalmente, el entrevistado señaló que la principal adicción «indudablemente es el alcohol» y que «atrás del alcohol vienen otras drogas».

Verónica Valentín, responsable de Asociación Nazareth de la Provincia de Córdoba, informó al ser consultada por el medio cómo es la modalidad de trabajo en la institución: «En este momento estamos con un sistema de becas. Se cubre a aquellas personas que no tengan obra social y que no tengan cobertura desde el servicio de la SENAF. Estas personas entrarían dentro de este sistema de becas tanto para el periodo de evaluación integral como para algún tipo de modalidad de tratamiento, concretamente de internación».

Luego, aclaró: «La institución como ONG no deja a una persona sin tratamiento porque no tenga recursos sino que a partir de tener el primer contacto se hace la gestión. Si tiene obra social, para que tenga la cobertura a través de la misma, y si no lo tiene, a través de un sistema de becas desde la Nación o desde la Provincia»

Cabe destacar que el programa intensivo de contención y asistencia al adicto es de 9 meses y el promedio de internación varía de 3 a  8 meses. Después debe contemplarse la etapa de reinserción y supervisión del paciente, con un plazo de 4 años apoximadamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí