Inicio Locales Voto electrónico: «El estado de la informática no lo permite»

Voto electrónico: «El estado de la informática no lo permite»

505
0

El especialista en informática Javier Smaldone anticipó los temas que se abordarán en la Charla Debate sobre voto electrónico que se brindará este martes a las 19 hs. en el Auditorio del Hotel Menossi.

Primero Noticias dialogó con Javier Smaldone, programador y administrador de redes y sistemas informáticos, quien brindó detalles respecto de la Charla Debate sobre voto electrónico que se brindará este martes a las 19 hs. en el Auditorio del Hotel Menossi.

En su entrevista con el medio, Smaldone informó que en la exposición se examinará cómo funciona el sistema electoral en la actualidad y se debatirá acerca del proyecto de ley de reforma electoral que actualmente tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Además, se aportarán posibles soluciones que mejorarían el mecanismo de sufragio.

«Vamos a ver si realmente lo que se impulsa es una mejora del sistema electoral o la opinión que yo vengo a exponer, que es un atraso y se está perdiendo una gran oportunidad porque hay muchas cosas que sí se podrían hacer para mejorarlo y no se están tendiendo en cuenta», dijo el especialista.

El programador indicó que, contrariamente a la expectativa que tiene la gente, son los propios informáticos los que se oponen al uso de computadoras para votar. «Hoy el estado de desarrollo de la ciencia informática no lo permite», sentenció.

«No quiere decir que no se puedan usar para mejorar el sistema electoral pero no precisamente en ese punto crucial que es la emisión del voto», añadió.

En relación a la decisión de la Cámara de Diputados de otorgarle media sanción al proyecto, Smaldone se mostró crítico y esbozó: «Uno no sabe si es ignorancia o además hay alguna intencionalidad oculta». En este sentido, destacó que no hubo ningún informático que avalara el sistema electrónico en el recinto. Muy por el contrario, se expusieron críticas a su aplicación y sin embargo, fue votado a favor.

Por último, el especialista en informática hizo referencia a la premiación que recibieron tanto Córdoba como Santa Fe en el año 2013 dada la implementación de la boleta única de papel y la contrariedad que significa la votación a favor del nuevo sistema electrónico en la Provincia por parte de la Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí