El intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, visitó una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Hamburgo (Alemania) con el objetivo de sumar experiencia sobre la temática y analizar la posible implementación en las localidades del Gran Río Cuarto.
El ejecutivo municipal de la vecina localidad de Las Higueras dijo que fue una experiencia muy importante «haber visitado una de las plantas más grandes a nivel mundial».
Sobre lo observado en Alemania respecto al tratamiento de los residuos, Alberto Escudero expresó: «Nosotros estamos muchos años atrás pero se puede hacer».
Contó que en Hamburgo le dan un tratamiento al cien por ciento de la basura, «allá nada se tira, todo se reutiliza», expresó y agregó: «Generan combustible, vapor para calefaccionarse, etc.».
En este sentido, destacó el trabajo que realizan con separación en origen y sobre todo, un importante trabajo de concientización. Logran combustible, vapor para calefacción
Escudero remarcó que es posible realizar lo mismo entre los municipios del Gran Río Cuarto, pero señaló que en una primera instancia es necesario el aporte económico del sector privado. «Si logramos que las empresas se instalen en nuestra zona y que recuperen la inversión a partir de la utilización de la basura es muy factible, pero creo que primero está en nosotros los intendentes el hecho de tomar la decisión y estar de acuerdo», dijo Escudero.
Por otra parte, remarcó que «no se puede armar una planta por menos de 400 toneladas de basura diaria. Indicó que «entre Río Cuarto y municipio vecinos se entierran cerca de 300 toneladas por día, pero si se suman más Municipios ahí sí se podría encarar un proyecto de este tipo», concluyó.