Inicio CABECERA Advierten los riesgos por uso ilegal de cannabis

Advierten los riesgos por uso ilegal de cannabis

580
0

La delegación local del Colegio de Farmacéticos advirtió sobre los riesgos de la venta ilegal del aceite de cannabis para uso medicinal y señaló que es necesario un abordaje científico.

Mariano Rosas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, delegación Río Cuarto, señaló los riesgos para la salud que puede generar el hecho que se comercialice el aceite de cannabis de manera indiscriminada.

Sostuvo que «existen estándares de cultivo para la producción de fitocanabinoides para que cumplan con los requisitos mínimos de pureza y de calidad».

Desde el Colegio de Farmacéuticos indicaron que el cannabis tiene acciones terapéuticas que en algunos casos actúa bien, pero también tiene acciones adversas.

Remarcaron que la ley se hizo para estimular la investigación para que después se elabore en laboratorios públicos y después pueda ser dispensado con un estricto control.

El medicamento debe hacerse bajo estrictas normas de elaboración, caso contrario, «la situación termina configurando un ejercicio ilegal de la medicina y según el Código Penal, un delito contra la salud de las personas», expresó Mariano Rosas.

Explicó que «a nivel mundial actualmente se encuentra en periodo de investigación el potencial de los fitocannabinoides en la búsqueda de acción farmacológica de interés terapéutico».

En este sentido remarcó que «algunas investigaciones han demostrado que los productos químicos activos derivados de la planta se pueden utilizar de manera efectiva en el desarrollo de medicamentos con receta, lo que podría ser avanzado de la práctica clínica de acuerdo con las leyes y regulaciones farmacéuticas actuales», pero remarcó que también hay sustancias que tienen consecuencias negativas.

Por tales motivos, sostuvo que es necesario que ser realice un «abordaje del tema desde un marco científico, con resultados garantidos y que contemplen la mayor cantidad de casos posibles, ya que un sesgo en la información sin el aval de instituciones científicas, lejos de resultar un beneficio a la salud puede generar mayores problemas sanitarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí