Inicio LO NUESTRO Río IV: Preocupa el aumento de la deserción escolar

Río IV: Preocupa el aumento de la deserción escolar

745
0

Ana Medina, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Cuarto, destacó el incremento de la deserción escolar por parte de los adolescentes en nuestra ciudad.

Cada 27 de septiembre se celebra en nuestro país el Día de los Derechos del Niño y del Adolescente en conmemoración a la fecha en que se sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, sentando las bases para la construcción futura de un sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia.

En ese marco, en nuestra ciudad, el Consejo de Niñez y Juventud realizó este miércoles la Jornada: “Responsabilidad del Estado ante la Vulneración de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La misma contó con las disertaciones del Dr. Martín Antigas, la Dra. Estela Larrarte, la Lic. Luciana Ghirardi, la Lic. Macarena Gené y la Mgter. Ana Medina.

En diálogo con los medios de comunicación, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, Ana Medina, destacó que desde dicha área municipal han percibido un incremento de la vulneración de los derechos, principalmente en los niños a partir de los 3 años y hasta los 8.

“Hemos visto también la vulneración del derecho a la educación y la salud en el grupo etario de los adolescentes”, dijo Medina, al mismo tiempo que comentó que por ello, se encuentran realizando una actividad en conjunto con organismos estatales, tanto provinciales como locales, para que la situación no siga en un incremento y para pensar en políticas activas.

-¿La situación está relacionada con el crecimiento de la pobreza?
-Sí, uno sabe que la pobreza estructural, los números que se han dado últimamente, tiene un fuerte impacto en estas situaciones. Nosotros, principalmente, lo hemos visto en el campo de la educación: un aumento considerable en el abandono, ya sea en el nivel primario y mucho más en el secundario; el adolescente está dejando su formación educativa por insertarse en el campo laboral, por la necesidad que hay en el grupo familiar.

Finalmente, Medina reconoció una demora en la Justicia debido a la falta de profesionales y destacó que desde la Municipalidad, ellos visualizan la necesidad de acelerar políticas para terminar con esta realidad. No obstante, destacó que es necesario un trabajo mancomunado con los órganos estatales y las organizaciones del tercer sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí