Inicio Nacionales El presidente Macri apoyó el comercio multilateral

El presidente Macri apoyó el comercio multilateral

462
0

El Presidente de la Nación encabezó la XI Conferencia Ministerial en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Expectativa por posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente Mauricio Macri encabezó la inauguración de la décimo primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

El su discurso el mandatario reconoció que «los beneficios» del sistema «no han alcanzado a todos» y «esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica».

Sin embargo remarcó la intención de «sentar las bases para el debate sobre como tornar más eficiente el sistema multilateral de comercio para que se convierta en motor de desarrollo». En este sentido indicó que el camino es «un mundo abierto en donde todos comercian con todos, con reglas claras y justas».

Además el jefe de Estado argentino propuso avanzar sobre «consensos necesarios» en torno a reglas de comercio mundial en sintonía con las realidades sociales del siglo XXI». Entre ellas enumeró el desarrollo humano, el cuidado del planeta, la igualdad de género y la equidad social.

Para la región el trasfondo del evento serán las negociaciones en torno al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

En tanto que organizaciones sociales y gremiales se movilizaron hasta el Obelisco en repudio a las políticas de la OMC.

En la previa de la cumbre internacional el gobierno argentino deportó a Petter Titland, líder de la organización no gubernamental noruega AttacNorge, y Sally Buch, periodista británica, en base a informes del Ministerio de Seguridad sobre publicaciones en las redes sociales. Además se revocó las credenciales de 60 representantes de sociedades civiles que iban a asistir al evento. Una queja diplomática de Noruega permitió el retorno de Titland, quien arribó esta tarde a Ezeiza, desde San Pablo.

Desde el lunes se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial en el marco de la Ronda de Doha, que analiza una mayor apertura en la liberación del comercio mundial, con el eje puesto en que los países en vías de desarrollo obtengan esos beneficios.

Fuente: cba24n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí