Dijo que buscan reducir la incidencia de los salarios del 90 al 70 por ciento del presupuesto, y aumentar la inversión. Promoverán los retiros voluntarios.
Cuando el repudio a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior está en su momento más caliente, el ministro de Defensa Aguad anticipó que se cerrarán cuarteles y se venderán algunos de los materiales, en el marco de un plan de ajuste. Esto incluye también un plan de retiros voluntarios para el personal. Así, el Gobierno busca achicar el gasto en este rubro hasta lograr que el pago de sueldos baje del 90 al 70 por ciento del presupuesto del área, según explicó el ministro.
En una entrevista con el diario La Nación, Aguad se refirió al estado de situación las Fuerzas Armadas, y a los planes que tiene el Ministerio de Defensa para ellas en el mediano plazo.
«Muchos cuarteles se van a cerrar y muchos de los materiales que le pertenecen a las Fuerzas Armadas se van a vender», sostuvo.
«Las FF.AA. gastan 1 punto del PBI en su presupuesto. El 90 por ciento de ese gasto es sueldos. Hay que cambiar esa ecuación, para que sea un 70 por ciento para sueldo y un 30 por ciento para inversión y funcionamiento», dijo el ministro.
Aguad explicó que el eje central pasa por el recorte del gasto en el área.
“Vamos a achicar, pero sin echar personal, sino que la idea es que se vayan retirando, no reponer; vamos a ofrecer retiros voluntarios. Está mejorando la jubilación con los blanqueos que estamos haciendo», manifestó Oscar Aguad.
Días atrás, el ministro había insistido en que no tiene intención de que el Ejército intervenga en conflictos sociales ni que las Fuerzas Armadas patrullen las calles del país, pese a que el decreto presidencial lo habilitaría para tales efectos.
Piden derogar el decreto de Macri
Los bloques de diputados del Frente Renovador y Argentina Federal pidieron ayer una sesión especial para el próximo 8 de agosto a fin de tratar todos los proyectos presentados para derogar el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri para modificar las facultades de las Fuerzas Armadas.
El pedido, enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, lleva las firmas de la presidenta del FR, Graciela Camaño, los massistas Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani y del legislador del Bloque Justicialista Diego Bossio.
El temario de la sesión especial incluye todos los proyectos presentados esta semana por distintas bancadas opositoras para derogar el decreto 683/18.
Entre ellos están uno del Frente para la Victoria y otro del Frente de Izquierda que reclaman la derogación, además de uno del Frente Renovador que expresa su rechazo.
En tanto, este jueves al mediodía los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Daniel Arroyo (Frente Renovador), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Nilda Garré (Frente para la Victoria-PJ) encabezaron una conferencia de prensa en la que pidieron la derogación del decreto y anunciaron que impulsarán un juicio político contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
«Las Fuerzas Armadas están para hacer la guerra y para cuando el país es atacado, mientras que las Fuerzas de Seguridad hacen otra cosa, combaten el delito y el crimen organizado», señaló Garré.
En la conferencia, Arroyo agregó: «El decreto altera un principio básico de la democracia, construido a lo largo de muchos años por todos los partidos políticos -una de las pocas políticas de Estado de nuestro país- y es la idea de que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en el marco de la seguridad interior».
Ante los recortes, en el Área de Material esperan información oficial
Frente al anuncio del ministro de defensa Aguad en el sentido de que se cerrarán muchos de los cuarteles de las Fuerzas Armadas, en el Área de Material de Río Cuarto aún esperan que llegue una comunicación oficial. Tampoco en el plano extraoficial se conoce cuál será el destino de la base dentro del nuevo plan de ajuste del gobierno nacional. Este diario recibió versiones casi idénticas de diversas fuentes de información.
Si bien Aguad anunció medidas drásticas en un tren de austeridad para con las fuerzas, hasta ahora no hay novedades en lo que hace al destino de la Base de la Fuerza Aérea, en la localidad de Las Higueras.
Tampoco se pudieron encontrar versiones ni trascendidos en el ámbito extraoficial que arrojen algo de luz sobre qué pasará con el Área de Material, donde el personal civil en actividad alcanza los 308 puestos, y los militares suman 496.
Algunos creen que el sector no se verá afectado por los recortes. En este sentido, señalan como argumento básico el hecho de que el predio de 920 hectáreas alberga al aeropuerto, que ocupa un gran espacio.
Por otro lado, algunos recuerdan que el gobierno nacional tiene en carpeta el proyecto para instalar una aduana seca, aprovechando una porción de terreno disponible en la Base.
En paralelo, explican que recientemente tuvieron acceso a datos de la lista de unidades que estaban en miras de cerrarse, y entre ellas no figuraba el Área de Material de Río Cuarto.
FUENTE: Diario Puntal