Inicio Locales Geriátricos: 6000 firmas para que se trate el proyecto

Geriátricos: 6000 firmas para que se trate el proyecto

383
0

Tras juntar más de 6000 firmas, el titular del Pami, Gonzalo Luján, explicó que buscan que haya un registro con todas las personas que están en los hogares para adultos mayores.

El  dirigente radical y titular de Pami, Gonzalo Luján, junto a distintas organizaciones vinculadas a los adultos mayores, presentó hoy una iniciativa popular para que el Concejo Deliberante trate sí o sí un proyecto de ordenanza relacionado al tema de los geriátricos.

De acuerdo a lo anticipado por Luján a PUNTAL, juntaron las firmas de más de 6 mil personas que apoyan la iniciativa que busca mejorar los controles sobre los hogares de ancianos en la ciudad.

“Estamos terminando algunos aspectos protocolares para presentar el proyecto como iniciativa popular. Es decir, lo que queremos es obligar al Concejo Deliberante a tratar el tema en el recinto, ya sea para aprobar o rechazar el proyecto. El hecho de que el expediente ingrese como iniciativa popular obliga al Legislativo a tratar el tema en una sesión, más allá de que pase por comisiones. En caso de que el Concejo no lo trate en 6 meses, el proyecto se considerará aprobado y deberá ser puesto en marcha por el Ejecutivo”, explicaba ayer Luján, quien aclaró que su participación en la movida no es en calidad de responsable de la delegación del Pami en Río Cuarto.

Luján adelantaba que lo que buscan es un mayor control de parte del Municipio.

“Nuestro proyecto es bastante más amplio que el que presentó el peronismo. Somos muchas las personas que estamos participando del armado del expediente. Optamos por este camino porque nos han negado la Banca del Ciudadano y porque también han rechazado otras propuestas que presentamos. Teníamos que recolectar 600 firmas y hemos logrado más de 6 mil”, manifestó el titular de Pami.

“La propuesta del peronismo le otorga responsabilidades a la Secretaría de Economía. Nuestro proyecto le da facultades a la Subsecretaría de Desarrollo Social. La idea es que se especifique cómo habilitar un geriátrico, quién será el que debe controlar y crear nuevas figuras que hoy no existen. Por ejemplo, proponemos la conformación de un padrón oficial en el que figuren todas las personas que están geriatrizadas, para que el Estado sepa cuántas personas son. Además, nos parece relevante que los geriátricos tengan la obligación de comunicar las altas y bajas que se van produciendo. Es decir, buscamos instalar una serie de acciones para estar más tranquilos en cuanto a los controles y habilitaciones”, agregó Luján.

-¿Qué otra exigencia sugieren?

-Proponemos que, además de la habilitación por parte de la Provincia, quien abra un geriátrico demuestre que, tanto los dueños como sus empleados, están capacitados en la atención a adultos mayores. Que se les obligue a hacer cursos permanentes.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí