Inicio Nacionales Los allanamientos a Cristina duraron más de 10 horas

Los allanamientos a Cristina duraron más de 10 horas

355
0

Desde el mediodía se desplegaron móviles y efectivos de distintos grupos de investigación que ingresaron al departamento de Juncal y Uruguay, donde se congregaron seguidores de la expresidenta para alentarla.

 

Tras la autorización del Senado, el juez federal Claudio Bonadio avanzó ayer con los allanamientos en las propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Gallegos, en el marco de la causa por los cuadernos de las supuestas coimas de empresarios durante su gestión, aunque la defensa de la senadora denunció irregularidades en los operativos y pedirá su nulidad.

Portando bolsos y valijas, efectivos de la Policía Federal ingresaron pasadas las 12.05 al edificio del barrio porteño de Recoleta donde reside la senadora, frente al cual se congregaron decenas de simpatizantes para darle su apoyo en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La expresidenta no estaba allí: había pasado la noche en el domicilio donde vive su hija Florencia, en el barrio de Constitución, y por la tarde se dirigió al Instituto Patria, en donde recibió a dirigentes cercanos y siguió las novedades de los operativos.

Abrió el abogado, pero no lo dejaron quedarse

Quien abrió la puerta fue el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, que sin embargo debió retirarse a los pocos minutos por orden de Bonadio: «El juez dio la instrucción directa para sacarme del domicilio y hacer lo que les parezca. No cumple con lo que dijo el Senado. Están ellos solos para hacer cualquier tipo de ilegalidad», denunció el letrado, que hoy  pedirá la nulidad de los procedimientos y solicitará al Consejo de la Magistratura el juicio político del juez por mal desempeño en sus funciones (ver nota en página 18).

En estos operativos en ambas provincias la Justicia busca corroborar los dichos de varios testigos sobre espacios físicos, estructuras y posibles lugares de almacenamiento, ya que estas propiedades fueron señaladas en la causa de los cuadernos de las supuestas coimas como los lugares de destino de los bolsos con dinero, indicaron fuentes judiciales.

La expresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en la investigación por los registros del exchofer Oscar Centerno, con detalles del supuesto traslado de bolsos con dinero para coimas de empresarios beneficiados con la obra pública a exfuncionarios en el Gobierno anterior.

En la sesión del miércoles, la expresidenta había arremetido contra Bonadio, asegurando que la causa era parte de una persecución política en su contra y señalado que no se arrepentía de «nada» de lo hecho en su gestión.

Procedimiento ilegal 

El abogado Carlos Beraldi, encargado de la defensa de la expresidenta Cristina Kirchner, afirmó ayer que el allanamiento al departamento porteño de la senadora era «ilegal» porque no le permitieron ingresar, pero el Código Procesal Penal no lo establece como una obligación, si bien sí señala que tiene derecho a estar en el lugar si así lo manifiesta.

El Código tampoco indica si el juez puede impedir al abogado de la defensa asistir al procedimiento, sino que precisa que las partes tienen «derecho» a estar y, en otro artículo, explicita que la persona notificada sobre el allanamiento podrá ser «invitada» a presenciar el operativo.

El artículo 200 del Código Procesal Penal establece que «los defensores de las partes tendrán derecho a asistir a los registros domiciliarios, reconocimientos, reconstrucciones, pericias e inspecciones».

También determina que «el juez podrá permitir la asistencia del imputado o del ofendido, cuando sea útil para esclarecer los hechos o necesaria por la naturaleza del acto» y que «las partes tendrán derecho a asistir a los registros domiciliarios».

Apoyo de las Madres de Plaza de Mayo

La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y representantes de otros organismos de derechos humanos visitaron ayer a Cristina Kirchner en el Instituto Patria, en momentos en que se desarrollaban los allanamientos en las viviendas de la expresidenta.

«Los organismos de derechos humanos nos convocamos en el Instituto Patria para darle un fuerte apoyo a la senadora Cristina Fernández de Kirchner», sostuvo Almeida en un mensaje en su cuenta de Facebook, junto al que subió una foto del encuentro.

«Ella está muy fuerte y consciente de la persecución que está sufriendo. En ese abrazo afectuoso que le dimos también estamos defendiendo la democracia de nuestro país», remarcó además la representante de Madres, Taty Almeida.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí