Inicio Cultura Alpa Corral podría ser una de las 7 Maravillas Argentinas

Alpa Corral podría ser una de las 7 Maravillas Argentinas

23
0
Compartir

La localidad fue preseleccionada y participa en la campaña que busca promover destinos y patrimonio natural y cultural. Ocupa el cuarto lugar entre 30 reservas y jurisdicciones de la provincia de Córdoba.

La localidad de las sierras del sur quedó preseleccionada entre 30 jurisdicciones y reservas de la provincia de Córdoba para participar en la campaña 7 Maravillas Argentinas, declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación. La votación, que se realiza vía online, cierra el próximo 21 de agosto en horas del mediodía. En total están en competencia 417 íconos naturales de todo el país.

“Para nosotros es un orgullo y esto nos da pie para seguir trabajando, y le pondremos el doble de esfuerzo porque esto nos demanda una responsabilidad para lograr que nuestro pueblo esté entre los mejores. Este es un momento inolvidable para nosotros, y nos da un poco de oxígeno porque significa que estamos haciendo bien las cosas”, aseguró a PUNTAL la intendenta Nélida Ortiz.

Sobre la nominación, la mandataria relató: “Hace dos meses fue nuestra encargada de Turismo a Buenos Aires, con la Agencia Córdoba Turismo, para promocionar los lugares de la provincia. Ella me comentó el éxito que tuvo, por la cantidad de gente interesada en conocer y la gran cantidad de folletería que se entregó”. “Pensamos que puede venir por ese lado la selección, incluso había muchos extranjeros que ya conocían Alpa Corral. Estamos muy contentos de estar entre los primeros lugares en Córdoba”, sostuvo.

Se mostró optimista respecto de los resultados y expresó: “Creo que vamos a estar entre los 7 lugares y ruego que así sea porque para nosotros es algo histórico y muy importante para toda la comunidad”.

Concurso

El concurso convocado por la organización 7 Maravillas Argentinas tiene los objetivos de promover la calidad ambiental del país, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir el patrimonio cultural.

En total fueron nominados 417 íconos naturales de todo el país que pueden ser elegidos por los ciudadanos a través del sitio web oficial  www.7mar.com.ar. Allí se dispone de siete votos en total, uno por cada una de las siete categorías establecidas de sitios: Ríos; Bosques & Selvas; Desiertos; Llanos; Montañas & Sierras; Lagos & Glaciares; y Mar y Costas.

Esta instancia de votación tendrá lugar hasta el 21 de agosto, a las 12 horas. De esta etapa saldrán 77 prefinalistas, luego un panel de expertos –especialistas en distintas áreas del turismo, la fotografía, el periodismo y el arte, entre otros– elegirá a 28 finalistas. Habrá una última clasificación en la que la gente seleccionará, mediante su voto libre, los lugares que se convertirán en las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

De la provincia de Córdoba fueron preseleccionadas 30 reservas naturales y jurisdicciones.

Están en competencia: San Marcos Sierras, Camino a las Altas Cumbres, Valle de Los Lisos, Alpa Corral, Cuevas de Ongamira, Arroyo Las Tanzanas, Río Mina Clavero, Volcanes de Pocho, Traslasierra, Paraje Villa Alpina, Parque Nacional Quebrada del Condorito, Mar de Ansenuza, Río San José, Los Gigantes, Las Tres Cascadas, Cerro Uritorco, Cascada Olaen y Valle de Punilla, Reserva Natural Espinillo Bravo, Refugio Vida Silvestre Los Barrancos, Reserva Privada Monte Alegre, Río Anisacate, Reserva Natural Vaquerías, Reserva Natural Cerro Champaquí, Cueva de Los Pajaritos, Refugio de Vida Silvestre Cerro Blanco, Bosques de Yacanto, Refugio de Vida Silvestre Las Dos Hermanas, Sierras Grandes, Cerro Colorado y Los Terrones.

Desarrollo de las sierras del sur

La intendenta Ortiz destacó que en los últimos años la localidad ha ido creciendo y destacándose no sólo entre visitantes de la región sino entre viajeros de otros países. “En esta última temporada hemos recibido mucha gente extranjera. Turistas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Colombia, Brasil y Uruguay; han venido muchos latinoamericanos. Y estas visitas nos exigen muchas cosas, desde el idioma hasta más servicios de alojamiento. Y eso de alguna manera beneficia a toda la comunidad”, explicó.

Asimismo se refirió al hospedaje en la localidad y admitió: “En 2007 había 1.400 plazas y hoy tenemos unas 3.500, es impresionante lo que se ha edificado en el transcurso de estos 10 años. Hay complejos de muy buena calidad, con excelentes servicios”.

Arias, seleccionada por Las Dos Hermanas, refugio de vida silvestre

La estancia orgánica ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Arias también es uno de los lugares nominados para las 7 Maravillas Argentinas, como refugio de vida silvestre. El establecimiento tiene espacios vírgenes en los que conserva el hábitat natural de gran variedad de aves y peces.

Dentro de las más de 4 mil hectáreas está la laguna Las Tunas, que fue declarada Reserva Provincial. Además la estancia es parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y se realizan tareas de conservación.

Incluso el sitio está integrado a la ONG Aves Argentinas,  a la Alianza del Pastizal y al Movimiento Argentino de Producción Orgánica (Mapo).

FUENTE: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here