Inicio LO NUESTRO Plan Nacional para erradicar «todo tipo de esclavitud»

Plan Nacional para erradicar «todo tipo de esclavitud»

305
0

Lo anunció el presidente Mauricio Macri con el objetivo de evitar la trata y explotación de personas, además de la protección y asistencia a las víctimas.

El presidente Mauricio Macri presentó ayer el primer plan estatal diseñado para luchar contra la trata y explotación de personas y se comprometió a trabajar para erradicar «todo tipo de esclavitud».

Se trata del Plan Nacional Bianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que establece medidas y acciones basadas en la prevención del delito.

«Nuestro compromiso es erradicar todo tipo de esclavitud. Nuestro compromiso es con la libertad», subrayó el mandatario, quien envió un mensaje a las víctimas de esta clase de delitos, que en su mayoría son mujeres: «No están solas en esta lucha», enfatizó.

Macri se pronunció de esta forma durante un acto que encabezó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Habló de la importancia de «asistir a las víctimas y ayudarlas a seguir adelante a pesar de la terrible injusticia a la que fueron sometidas» y precisó que «de eso se trata este plan: de decirle basta a la injusticia y sacar provecho de los más vulnerables».

Servidumbre

Macri consideró que la «trata de personas» contempla «delitos de servidumbre, pornografía infantil, trabajo infantil, matrimonio forzoso y extracción forzada de órganos», a los que calificó como «delitos inaceptables».

Recordó que «hace diez años que existe la ley para prevenir, sancionar y asistir a las personas» afectadas por el delito de trata y que hace seis años se creó el Consejo Federal, aunque remarcó que fue su Gobierno el que «en 2016 lo convocó», ya que «hasta ese momento el Estado incumplía la obligación para proteger los derechos de todos. Las consecuencias de trata y explotación son mayores ante un Estado que, en lugar de actuar, mira para otro lado, deja las víctimas y familias solas en esta lucha tremendamente dolorosa», insistió.

“No lidiar con prejuicios del pasado”

Mauricio Macri volvió a defender ayer la decisión de modificar las atribuciones de las Fuerzas Armadas y resaltó que su misión «es defender a los argentinos» y no «lidiar con prejuicios del pasado».

«Yo no le tengo miedo al cambio. Encaremos las cosas aunque toque intereses que a algunos no les gusta, como enfrentar el narcotráfico», subrayó el Presidente a Cadena 3.

Sostuvo que «no hay ninguna posibilidad de que se altere el proceso democrático» en la Argentina y volvió a rechazar las críticas de la oposición por el decreto que habilitó a las Fuerzas Armadas a cumplir tareas de seguridad interior.

Insistió, en este sentido, en que los dos candidatos del peronismo en las últimas elecciones, Daniel Scioli y Sergio Massa, «propusieron lo mismo» e incluso hubo «avisos de campaña con proyectos más audaces», con la intervención de las Fuerzas Armadas en asentamientos del conurbano.

«Nosotros hacemos algo moderado que para nada viola la ley de Defensa», afirmó y dijo que la iniciativa «ciñe a que el Ejército ayude a combatir el narcotráfico».

Precisó además que «el narcotráfico se había desplegado en el país como nunca antes en la historia», pero indicó que tras su llegada al Ejecutivo hay «40 por ciento más de detenidos por ese delito».

Carrió fue a Casa Rosada y respaldó el decreto sobre las FF.AA.

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, volvió a pisar ayer la Casa Rosada y, aunque no se reunió con el presidente Mauricio Macri, respaldó el decreto que introduce cambios en las funciones de las Fuerzas Armadas y trasladó los reclamos que recibió de empresarios de pymes durante su reciente gira por el interior del país.

Según indicaron fuentes oficiales a NA, la ideóloga de Cambie-mos arribó a Balcarce 50 antes del mediodía y mantuvo reuniones con integrantes del Gobierno.

El primer en recibir a la diputada nacional fue el jefe de asesores y apoderado del Pro, José Torello, mientras que luego mantuvo un almuerzo con los secretarios de Coordinación Intermi-nisterial, Mario Quintana; y de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

En esas reuniones Carrió se ocupó de dejar en claro su apoyo a los cambios introducidos por decreto en el rol de las Fuerzas Armadas, por entender son «una buena iniciativa para hacer frente al narcotráfico».

Pero, además, les dio detalles a los funcionarios sobre su reciente gira por el interior del país y les comentó algunos de los planteos y reclamos que le hicieron empresarios de pymes en las distintas provincias.

Concluida la comida en la Casa Rosada, la chaqueña abandonó el histórico edificio y, según indicaron fuentes del Gobierno, no hubo encuentro con Macri: se fue rápidamente a visitar a un familiar que está internado.

En su última visita, en mayo, la líder de la Coalición Cívica-ARI había buscado «transmitir tranquilidad a la población» por la escalada del dolar y una serie de nuevos aumentos de tarifas.

 FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí