Es infraestructura básica que ya fue licitada y con empresas adjudicatarias por unos 3 mil millones de pesos. En el caso de la UNRC afecta a una batería de aulas frenada desde septiembre del año pasado.
Los rectores de las universidades nacionales le plantearon al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, que articule las acciones necesarias para reactivar un paquete de obras aprobadas y en muchos casos licitadas por un total de 3 mil millones de pesos.
En lo que concierne a la casa de altos estudios riocuartense, tiene allí incluida una batería de aulas cuyo proceso licitatorio se completó hace 11 meses pero desde ese momento no hubo avances.
Por eso, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidió a Marcos Peña que se ejecuten las obras licitadas. Lo hicieron a través de un documento que lleva las firmas del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri, y del vicepresidente, Jaime Perczyk.
En el escrito dirigido a Peña se recuerda: “El 18 de junio próximo pasado, mantuvimos una reunión de la que participamos junto a usted, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. En ese marco, los funcionarios del gobierno nacional se comprometieron a trabajar para dar respuesta a las universidades en relación con los planes de infraestructura y, en particular, con las obras licitadas que no han comenzado, presentan retrasos o están detenidas”.
Y agregaron: “El conjunto de obras en estas condiciones supera los $ 3.000 millones, lo que implica un enorme daño al normal funcionamiento de las universidades nacionales. Por ello, le solicitamos que se arbitren los medios necesarios para resolver estos problemas”, remarcaron los rectores en la nota enviada a la Jefatura de Gabinete.
UNRC espera por las aulas
Como se recordará, en septiembre de 2017 se licitó la construcción de 16 nuevas aulas en el campus de la UNRC, cuya edificación no comenzó.
Las posibilidades de crecimiento edilicio están congeladas porque no hay fondos para la ejecución de estas aulas con sus correspondientes baños, que se preveían construir en el sector oeste del campus, obra que fue licitada en una convocatoria internacional y que alcanza los 1.788 metros cuadrados cubiertos.
La concreción de esta edificación estuvo incluida en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con recursos de la Nación, provenientes de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.
En el marco de esa licitación pública, los oferentes fueron Capello SA, con 30.619.786,13 pesos; Pedro Madeddu y Cía SRL, con 31.998.777 pesos; Ecop SA, con 32.827.025, 90 pesos; Murga y Hanne constructora SRL, con 35.105.079,62 pesos; Masoero y Asociados SRL, con 39.055.588,05 pesos; y Ernesto Tarnousky SA, con 43.501.075,75 pesos.
El presupuesto oficial fue de 34.059.832 de pesos, a razón de 19.049,12 pesos por metro cuadrado y el plazo de ejecución de 360 días.
La obra prevé un conjunto de aulas comunes a emplazar en el sector del predio universitario llamado “Manzana Oeste”, que se incorpora a la trama urbana del campus.
Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta universidad nacional.
Este proyecto contempla un módulo que se compone de dos niveles, con dieciséis espacios áulicos en total, ocho en cada nivel.
“No podemos apoyar medidas de un claustro que puedan afectar a otros claustros”
Las autoridades rectorales de la Universidad Nacional de Río Cuarto recibieron a representantes de la Coordinadora Universitaria, integrada por Aturc (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto), AGD (Asociación Gremial Docente), Furc (Federación Universitaria de Río Cuarto) y Graduados del Bicentenario, para analizar la situación por la que atraviesan estos sectores, particularmente vinculados con los atrasos en la recomposición salarial y la ejecución presupuestaria.
El encuentro fue presidido por el rector Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por el vicerrector, Jorge González, y por el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo. Participaron el consejero superior estudiantil por distrito único, Santiago Armitano, en representación de la Federación Universitaria; el secretario general del gremio no docente -Aturc-, Eduardo Tello; y el secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, Guillermo Ashworth, quien asistió con el secretario adjunto Dídimo Zárate y la secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Adriana Moyetta.
Luego del encuentro, Bérgamo aseguró que las autoridades comparten “el motivo del reclamo”. “No podemos llegar a esta altura del año sin paritaria”, manifestó.
Pero puntualizó: “No podemos apoyar medidas de un claustro que puedan afectar a otros claustros”.
“Siempre vamos a sostener que la Universidad tiene que estar llena, nunca vacía”, concluyó.
Como se recordará, por la demora en la negociación paritaria de los docentes, que venció en febrero y aún no arribaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, el próximo lunes no comenzarán con normalidad las clases en las casas de altos estudios de todo el país, por una medida de fuerza lanzada por Conadu y Conadu Histórica.
Por su parte, la Asociación Gremial Docente destacó “la necesidad del acompañamiento desde Rectorado a las actividades en defensa de las universidades públicas que se impulsan para exponer a la ciudad la situación por la que atraviesan, en particular la nuestra”, señalaron.
FUENTE: Diario Puntal