Inicio CABECERA «Hoy el 27 de septiembre no es la fecha adecuada para la...

«Hoy el 27 de septiembre no es la fecha adecuada para la elección»

189
0

Llamosas dijo que considera que no están dadas las condiciones para votar ese día. Pero aclaró que la decisión la tendrá que tomar la Junta. Criticó la campaña sucia. La oposición pidió una nueva postergación.

“Hoy la fecha del 27 de septiembre no es la adecuada para la elección”, confirmó ayer a Puntal el intendente Juan Manuel Llamosas, quien agregó que la decisión final la tendrá que tomar la Junta Electoral Municipal.

Llamosas también criticó la campaña sucia con agresiones -dijo- hacia su persona.

Candidatos de la oposición habían pedido una nueva postergación de la fecha.

– Juntos por Río Cuarto hizo una presentación hoy (por ayer) pidiendo la postergación de las elecciones para el 29 de noviembre. ¿Cuál es su opinión?

– En realidad, esta decisión le compete a la Junta Electoral. Ustedes saben que una vez que se definió por ordenanza la prórroga del mandato y se fijó un cronograma electoral, la Junta Electoral es la que lleva a cabo el proceso y por supuesto en función de esa situación, en conjunto con la autoridad sanitaria, determinará si es viable organizar la elección o no. Yo tengo una opinión personal que es que creo que en estas condiciones no sería adecuada hoy la fecha del 27 de septiembre para realizar las elecciones, en función del cuidado de la salud de los vecinos. Y esto es coherente con la misma opinión que tuvimos el 16 de marzo cuando recomendamos a la Junta la suspensión de la elección. Si en aquella oportunidad planteamos eso sin casos, en ésta en la que éstos ya están creo que no es conveniente desarrollar el proceso electoral.

-¿Esto es por la situación sanitaria o por la predisposición de la gente con preocupación y con miedo de ir a votar?

– Es por la cuestión sanitaria. Obviamente que la decisión la tendrá que tomar la Junta y ésta tendrá que consultar al COE, que tendrá que determinar el diagnóstico respecto a esto. Y está claro que un acto cívico tan importante como elegir las autoridades requiere de que tengamos todos los vecinos la tranquilidad de hacerlo en un marco de seguridad. Nosotros vamos a votar si las condiciones sanitarias así lo determinan. Porque si algo hemos hecho es cuidar todas las acciones que venimos desarrollando desde que llegó la pandemia para garantizar el cuidado de la salud. Esa es nuestra prioridad. Votar es el ejercicio de la democracia más importante. Pero considero que en este marco la fecha del 27 de septiembre no es la acorde a esta situación que se está viviendo.

– ¿Pese a que hay un protocolo sanitario ya hecho?

– A eso lo va a tener que definir la Junta. Se ha elaborado un protocolo. Pero esta es la opinión que yo tengo. Lo que está claro es que yo nunca voy a especular con la fecha de la elección en función de una posibilidad política. No lo hice y no lo voy hacer. Porque por encima de todo eso está la salud.

-¿Cree que la oposición hizo un uso especulativo de este tema?

-Yo no voy a juzgar. Lo que digo es que yo nunca lo haría. Y tampoco me escudaría en la impunidad que dan las redes sociales para especular políticamente sobre una situación tan difícil y grave como la que se está viviendo. Es más: ninguno de los que generaron eso me llamó para ponerse a disposición para ir a controlar la ruta o para hacer alguna tarea de concientización. Como sí lo han hecho los voluntarios, a los que agradezco, y las instituciones como la Sociedad Rural, el Centro Comercial, el Consejo Económico y Social, etcétera.

-¿Hubo mensajes agresivos para con su persona?

-Habría que preguntarles a quienes lo hacen. Yo me he educado en determinados valores y conductas que me enseñaron en mi familia. Veo que hay una descalificación y un agravio que no es normal. Algo que yo no lo haría. No forma parte de mis valores.

-¿Va a haber una formalización de su opinión?

-Ante la pregunta que me hacen, opino lo que siento que en este contexto que estamos viviendo no están dadas las condiciones. De todas maneras, si la Junta me consulta voy a estar expresando esta posición personal.

– ¿Le molestó que el exintendente Juan Jure dijera que usted le cedió la autoridad al COE?

– La verdad es que no lo he escuchado. Cada uno tiene derecho a emitir la opinión que quiera. Lo que está claro es que en un contexto de crisis como el que se vive yo lo que espero de los dirigentes es que se sumen para colaborar. Hoy se necesitan líderes positivos, constructivos y que apuesten a aportar ideas para ayudar. Porque hoy lo que está en juego es la salud de todos los riocuartenses.

– También habló de líderes con templanza. ¿Qué significa eso?

-Porque es una etapa compleja. La gente tiene angustia y está preocupada y requiere previsibilidad y certeza. Y cuando se apela a la desinformación y al bombardeo de descalificaciones. Hoy mismo (por ayer) veíamos por las redes sociales que se decía que la ciudad vuelve a fase 1 o que ya no hay más camas. Eso genera desconcierto y desorden. Y lo que se necesita es mayor orden. Ahora si utilizamos esa situación para infundir miedo y temor, lo que conseguimos es generar más angustia de la que ya existe. A eso me refiero cuando digo que se necesitan líderes con templanza, prudentes y racionales, que establezcan racionalidad en las decisiones. Imagínense si en Córdoba cada intendente tomara una decisión distinta sería un caos y no concebir la salud como un todo. Por eso se necesitan líderes constructivos.

-Hay localidades de la región que decidieron volver a la fase 1. ¿Está en análisis o se descarta?

-Cada ciudad tiene sus características. Nosotros somos la Capital Alterna. No se trata de volver o no volver de fase. Se trata de convivir con el virus. Se trata de entender que tenemos que seguir funcionando como sociedad cuidándonos. Y si entendemos que más del 85 por ciento de los contagios tiene que ver con reuniones sociales y familiares y no se dan en el ámbito del trabajo eso avala aún más lo que estoy diciendo.

-¿Eso significa que aún no hemos internalizado como sociedad que hay que convivir con el virus?

-Hay un porcentaje mayoritario que lo hace y cumple. Y después hay un porcentaje minoritario que no. Que quizás creyó que Río Cuarto era una isla. Nadie quiere volver ni retroceder. Se hizo con mucho esfuerzo. Redoblar el compromiso pasa por entender que tenemos que seguir cuidándonos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí