Inicio Locales “Contagian las ganas, la alegría”

“Contagian las ganas, la alegría”

765
0

Lo manifestó Silvina Alonso, Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). “Las personas con discapacidad son quienes en una empresa contagian las ganas, la alegría, las energías; hubo casos de chicos que no querían tomarse las vacaciones para no dejar de trabajar”

Desde la Asociación Civil ASDRA, trabajan con un programa para que las personas con discapacidad intelectual (no sólo síndrome de down) ejerzan su derecho al trabajo. Para ello, se vinculan en red con distintas instituciones de Buenos Aires y del interior del país.

En diálogo con No Te Lo Pierdas, Silvina Alonso, coordinadora del Programa de inclusión laboral de ASDRA, contó que utilizan la metodología del “empleo con apoyo” para incluir a personas con discapacidad intelectual.

Dicha metodología es creada precisamente para facilitar la inclusión de personas con discapacidad y también personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Según explicó Alonso, un profesional analiza el puesto de trabajo que hay que cubrir y luego, se busca al candidato ideal para el puesto. “Al principio, ese candidato va al puesto con un profesional que le brinda apoyo a él y a sus compañeros de trabajo; previo sugerimos dar capacitación al entorno de trabajo”, comentó Silvina Alonso, al mismo tiempo que hizo hincapié en que esta última es muy necesaria dado que muchas veces, ante el desconocimiento, algunos se alejan de las personas con discapacidad, aunque la mayoría de las veces hay sobreprotección por parte de los compañeros.

asdra2

“El apoyo técnico va a enseñar eso: que somos todos iguales, que los tiempos de aprendizaje son diferentes, que capacidades distintas tenemos todos, capacidades especiales nadie tiene, nadie vuela, capacidades diferentes tenemos todos: somos todos distintos y los tiempos son distintos”, expresó la Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de Asdra.

“Capacidades especiales nadie tiene, nadie vuela”

De la entrevista también participó Mariana Casabella, secretaria de ASDRA que tiene Síndrome de Down. Mariana participa de todos los eventos y es la encargada de realizar y organizar las carpetas para los asistentes a cada evento. Además, muchas veces, realiza la apertura de las charlas o conferencias.

Mariana viaja cada día más de una hora en colectivo para llegar al trabajo.

Y eso fue precisamente en lo que hizo hincapié Silvina: en la motivación laboral que poseen las personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad son quienes en una empresa contagian las ganas, la alegría, las energías; hubo casos de empleados que no querían tomarse las vacaciones para no dejar de trabajar por ejemplo”, cuenta Silvina.

“La principal barrera del empleador es el miedo y el desconocimiento, por eso nosotros los podemos orientar…”

https://www.youtube.com/watch?v=fbk4xLAheyI&feature=youtu.be

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí