Inicio Nacionales El Gobierno acordó un tope del 400% en el gas de la...

El Gobierno acordó un tope del 400% en el gas de la Patagonia

426
0

Tras reunirse con los gobernadores el ministro de Energía informó la medida cómo paliativo para la sustentabilidad de la región.

Luego de la reunión que mantuvieron un grupo de gobernadores con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Energía Juan José Aranguren se acordó fijar un tope del 400 por ciento para los aumentos en la tarifa del gas.

Esta medida busca paliar la sustentabilidad de los usuarios y las empresas que registraron, en el último periodos, subas entorno al 539 por ciento en el primer caso y de hasta un 1245 en el ámbito empresarial.

La semana pasada, el gobernador de Chubut presentó una medida cautelar ante la justicia para que no se aplique el incremento, acción que fue convalidada este lunes por un juez federal.

Frente a este tipo de presentaciones -en Santa Cruz otro juez federal también se pronunció en el mismo sentido que en Chubut- Aranguren adelantó que desde el gobierno nacional «vamos a defender ante la Justicia nuestra posición» a favor del aumento.

Aranguren subrayó que hasta el momento, el Poder Ejecutivo «no recibió ninguna notificación» de parte de la justicia sobre el tema.

También dejó en claro que el gobierno mantiene el esquema para los comercios y las pymes, para que el 50% del aumento dispuesto en las tarifas de gas pueda ser abonado en cuotas entre los meses de octubre de este año y marzo del 2017, y entre octubre del 2017 y marzo del 2018, períodos en los que baja la demanda del fluido.

Frigerio, por su parte, recordó que en la Patagonia «los cuadros tarifarios no se actualizaban desde el 2001», situación que no se repitió en el resto del país, donde sí hubo algunos incrementos.

Del encuentro participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario Das Neves; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lisfchitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Catamarca, Lucía Corpacci.

También asistieron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Santa Cruz, Pablo González y ministros del área de energía de las restantes nueve provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí