Inicio Cultura Usuario-productor de energía de baja tensión

Usuario-productor de energía de baja tensión

648
0

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba firmó un convenio de trabajo con la Facultad de Ingeniería de la UNRC para la redacción de un reglamento que regulará cómo los usuarios o empresas podrán generar energía de baja tensión e inyectarla a la red de distribución.

El ingeniero Juan Carlos Gómez, coordinador y responsable de la redacción de dicho reglamento dijo que «la idea es que un usuario domiciliario, una industria pequeña puede estar generando energética eléctrica y si la producción supera lo que consume, estar inyectándola a la red de distribución».

juan carlos gómezEl ingeniero señaló que «la ventaja es que cualquier persona que tenga la posibilidad o la disponibilidad de generar energía a través de mecanismos eólicos, paneles fotovolcaicos o mini hidráulica, pueda incorporar esa energía de baja tensión (300kW) a la red y reducir su tarifa, porque estaría entregando energía al sistema».

Por otra parte, destacó que «estaríamos reduciendo el tan alto porcentaje de energía producida a partir de combustibles fósiles. Hay que tener en cuenta que un 60 por ciento de la energía que consumimos es producida a partir de quemar restos fósiles. De esta manera, estaríamos produciendo energía eléctrica más amigable con el medio ambiente», explicó Juan Carlos Gómez.

molisaniEl ingeniero Leonardo Molisani, decano de la Facultad de Ingeniería dijo: «Nos llega de orgullo poder reunirnos y trabajar de manera conjunta con otra institución pública», y agregó que «el alcance de este protocolo de trabajo es para toda la provincia. Se trata de «una reglamentación para que todo aquel que quiera genera energía de baja potencia lo pueda hacer».

El decano de Ingeniería dijo que se redactará un reglamento que será utilizado en toda la provincia de Córdoba y señaló que «un equipo de trabajo de docentes investigadores será el responsable de llevar adelante este desafío».

WhatsApp-Image-20160524 (4)Consumo energético

Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, consideró que «esto es un proceso cultural, educativo que nos va a llevar a relacionarnos de una manera más responsable con el medio ambiente. A partir de este proyecto de generación renovable, en donde cada uno de los actores se transforma en un actor/productor de energía, nos permitirá acercarnos cada vez más a entender la importancia del valor económico y ambiental del uso responsable de la energía».

WhatsApp-Image-20160524 (2)

Tarifazos en electricidad

Respecto a los reclamos realizados por pequeños comerciantes y usuarios ante el notable incremento en los costos del servicio de suministro de energía eléctrica, el ministro López manifestó que están trabajando en esa situación. «Ayer estuve en Buenos Aires con Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren en donde se analizó el impacto de la suba que han tenido las tarifas de los servicios tras la quita de subsidios nacionales al gas y la electricidad, y se está tratando de avanzar caso por caso, región por región, para buscar una solución».

«Nosotros hemos elevado los reclamos a la Nación y nos han planteado, que en ese sentido ya han comenzado a tomar algún tipo de decisión como ocurre con la tarifa social anunciada para clubes deportivos», concluyó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí