Inicio Internacionales La UE pide acelerar la salida de Reino Unido

La UE pide acelerar la salida de Reino Unido

549
0

El Reino Unido asimila este fin de semana la decisión tomada el jueves en referéndum de abandonar la Unión Europea entre presiones de los líderes europeos para empezar a negociar «cuanto antes» la salida del club comunitario.

El primer ministro británico, David Cameron, evitó hacer declaraciones al participar en su primer acto oficial después de anunciar este viernes su dimisión, que no tendrá efecto hasta que el Partido Conservador elija a un nuevo líder en su congreso anual el próximo octubre.

Cameron, que defendió la permanencia en la UE durante la campaña, dijo el viernes que quiere dejar la negociación con Bruselas en manos de su sustituto, pero los dirigentes comunitarios le instaron est sábado a no demorarse en activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la marcha de un Estado miembro.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó que el Reino Unido debe invocar «cuanto antes» ese artículo, en una comparecencia en Berlín con sus homólogos del resto de países fundadores de la UE: Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia. Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, instó al ‘premier’ a asumir su «responsabilidad» por la decisión de convocar el referéndum y recalcó que hay «cierta urgencia» para que se ponga en marcha el proceso de salida.

De la misma idea es el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien tanto el viernes como el sábado insistió en que se inicien «de inmediato» las negociaciones para la salida del Reino Unido y argumentó que el brexit «no es un divorcio amistoso, pero tampoco ha sido una historia de amor idílica, de todas formas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí