Inicio Cultura La UNRC entregó 94 títulos profesionales y renovó su cuerpo de abanderados

La UNRC entregó 94 títulos profesionales y renovó su cuerpo de abanderados

1075
0

La secretaria académica, Ana Vogliotti, habló en representación de las autoridades universitarias. En su mensaje, defendió con firmeza a la educación pública y a la universidad, a la que instó a defenderla de “toda amenaza que limite su potencial”. También destacó el esfuerzo del personal nodocente que recibió su título de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias

La Universidad Nacional de Río Cuarto entregó este viernes 94 títulos profesionales y renovó su cuerpo de abanderados, en una nueva colación de grado que estuvo enmarcada en la conmemoración de acontecimientos históricos para la institución y el país, como los 45 años de la fundación de la UNRC y el festejo del bicentenario de la Declaración de la Independencia nacional.

Esta fue la 252ª ceremonia de colación de esta casa de estudios, y se dividió en dos actos, celebrados uno por la mañana y el otro por la tarde, en el Aula Mayor del campus.

En el primero de ellos, como habitualmente ocurre para esta época del año, en cercanías de la celebración del Día de la Bandera y del Día de la Independencia, la UNRC procedió al cambio de los alumnos que, por el término de un año, se hicieron merecedores de portar la Bandera Mayor de la Universidad y las banderas de ceremonia de cada una de las cinco facultades.

En el acto de la tarde, en tanto, recibieron sus diplomas 54 graduados de la segunda cohorte de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias destinada a la capacitación del personal nodocente de la casa de estudios local.

Los actos fueron presididos por el rector Roberto Rovere acompañado por los decanos y vicedecanos de las distintas facultades y secretarios del Rectorado, entre otras autoridades universitarias, que se dieron cita en un Aula Mayor que se vio colmada por la presencia de familiares y amigos de los nuevos egresados.

El rector Rovere y la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti, estuvieron a cargo del traspaso de la Bandera Mayor de la Universidad, que desde ahora tendrá como nuevos abanderado y escoltas a los alumnos Virginia Rivarola, de Ciencias Humanas; Facundo Molina, de Ciencias Exactas, y Evelyn Pelliza, de Ciencias Económicas, respectivamente.

Luego, tuvo lugar el cambio de abanderado y escoltas de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a cargo del decano Guillermo Bernardes y de la secretaria académica Daniela Zubeldía. En este caso, la distinción recayó en los alumnos Agustín Pratto (abanderado) y Lisandro Flores Pozzi y Martín Javier López (escoltas).

Seguidamente, fue el turno del cambio de la Bandera de Ceremonia de la Facultad de Ciencias Económicas, que estuvo a cargo de la decana Susana Panella y de la secretaria académica Gabriela García. El mérito honró en este caso a las alumnas Lucía Del Turco (abanderada) y Floriana Galvalisi y Betina Loser (escoltas).

El cambio de abanderados continuó con la Facultad de Ciencias Exactas, y estuvo a cargo de la decana Rosa Cattana y de la secretaria académica de esa unidad, Teresa Quintero. Se hicieron merecedores de tal distinción las alumnas Romina Ledesma (abanderada) y Romina del Pilar Prámparo y Pamela Perusia (escoltas).

Después, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, Pablo Wehbe, y la secretaria académica Silvina Barroso, procedieron al cambio de la Bandera de Ceremonia respectiva. Portarán el pabellón nacional las alumnas Fernanda Gaumet (abanderada) y Camila Vázquez y Macarena Oya (escoltas).

Finalmente, se produjo el cambio de abanderados de la Facultad de Ingeniería, a cargo del vicedecano Raúl Dean y del secretario académico Diego Muñoz. Por sus méritos, portarán la Bandera de Ceremonia de esta unidad académica los alumnos Nicolás Barberis (abanderado) y Camila Roldán y Germán Barchiesi (escoltas).

Todos los abanderados y escoltas salientes recibieron obsequios de mano de las autoridades universitarias y los respectivos diplomas que dan testimonio de sus honrosos méritos.

Con un cerrado aplauso, la comunidad presente en el Aula Mayor despidió a los abanderados y escoltas salientes y dio la bienvenida a los entrantes.

Títulos profesionales

Luego del traspaso de las banderas de ceremonia, ya con sus nuevos portadores, dio comienzo la entrega de los títulos profesionales a los nuevos egresados. Previamente tuvo lugar la ceremonia de juramento que estuvo a cargo del rector Roberto Rovere.

En esta colación de grado recibieron sus títulos graduados provenientes de La Cesira, Córdoba Capital, Las Varillas, Pueblo Italiano, Villa Huidobro, Laborde, Tunuyán (Mendoza), Alejandro Roca, Vicuña Mackenna, La Toma (San Luis), Laboulaye, Calchin, Luján de Cuyo (Mendoza), Marcos Juárez, Venado Tuerto, Holmberg, Huinca Renancó, La Carlota, Berrotarán, Buenos Aires, Mendoza Capital, General Deheza, Del Campillo, Las Higueras, General Pico (La Pampa) y Río Tercero, entre otros.

Son en total 94 los egresados, de los cuales 16 pertenecen a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 56 a la de Ciencias Económicas, 2 a la de Ciencias Exactas, 18 a la de Ciencias Humanas y 2 a la de Ingeniería. Cabe aclarar que de los 56 egresados de Ciencias Económicas 54 pertenecen a la Tecnicatura para el personal nodocente universitario.

En representación de las autoridades universitarias, las palabras de despedida a los nuevos profesionales estuvo a cargo de la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti, mientras que por los graduados habló en el acto de la mañana la profesora en Educación Física y abanderada mayor saliente Candela Yazmín Rufino. En tanto por la tarde habló por los graduados, el Técnico Superior Cristian Monge.

Graduación, Bandera e Independencia

En su mensaje de despedida a los graduados, la secretaria académica, Ana Vogliotti, relacionó los conceptos graduación, bandera e independencia, y en ese desafío destacó la figura de uno de los máximos próceres de nuestro país, como lo fue Manuel Belgrano.

Dijo la profesora Vogliotti: “En esta síntesis en la que pretendo relacionar los tres término, la figura de Manuel Belgrano aparece como una integración ´natural`. Graduación, en tanto finalización de un proceso de aprendizajes y luchas, estandarte que representa la identidad y los ideales e independencia que se mueve en las tensiones de los opuestos por lo logrado y lo que aún falta. Y lo curioso es que lo que aún falta hoy, Belgrano ya lo denunciaba y planteaba hace 200 años. Y además tenía propuesta”.

Agregó la secretaria académica: “Hay muchas deudas por las que nuestra independencia, para ser tal, deberá sentirse interpelada, porque la independencia no es declamación discursiva ni la manipulación de sentimientos que calan profundamente el significado de patria, es una situación real y concreta que condiciona y hace sentir libre al todo social. No hay independencia si no hay economía propia, nacional, que represente los intereses del conjunto, y asegure oportunidades para todos; no hay independencia si hay dependencia económica, si nos tienen que controlar las cuentas los organismos internacionales; si en cada acto de gobierno y decisión política no se defiende la nación y su soberanía; si en las relaciones que debemos tener con el mundo, no se transforman los lazos económicos y políticos que frenan nuestro avance como país ubicado en el cono sur y nos subsumen a la hegemonía dominante del norte, aunque a eso algunos lo llamen ´integrarse al mundo`. Nuestra presencia, por el valor de nuestra historia, amerita ser identificada como país emancipado y no como bastión de un grupo económico o de poder”.

Añadió inmediatamente después la profesora Vogliotti: “No hay independencia si no se construye autonomía digna y por la que nunca se debe pedir perdón; al contrario, se siente orgullo y valentía. No hay independencia si no hay una distribución equitativa de la riqueza; si no hay trabajo, salud y educación para todos; si no se cumplen con el respeto y ejercicio de los derechos; si no se tratan a todos como ciudadanos en pie de igualdad: pueblos nativos; extranjeros; mujeres, hombres y niños, más allá de la diversidad y sus opciones personales, su pertenencia social y sus valores culturales. Porque en definitiva, no hay independencia si hay dominación, explotación, desocupación, marginación y exclusión social”.

“Esta son algunas de las cuestiones que día a día nos recuerdan que los ideales de nuestra bandera y los principios independentistas defendidos hace 200 años deben ser reavivados en nuestras luchas cotidianas, en nuestras decisiones políticas, profesionales y personales que no podemos abandonar porque ello es parte de la coherencia que asumimos con la propia universidad y la sociedad; que contiene y espera de nosotros y nuestros egresados, un trabajo comprometido que aporte a la superación de aquello que aún no nos deja ser del todo independientes y libres”, enfatizó la secretaria académica.

unrc colacionSobre tecnicatura nodocente

Ana Vogliotti sostuvo que es una “graduación especial, porque se trata de una carrera para trabajadores que se desempeñan en la propia Universidad, que en otro gesto de su situación de pública y gratuita, responde a una necesidad planteada por los mismos interesados, gestionada gremialmente y que encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas el lugar adecuado para su implementación”.

“Graduación que legitima una formación amplia, que va más allá de lo técnico, la eficacia y la eficiencia, que ha aportado teoría para entender mejor los procesos administrativos y la construcción de habilidades para elaborar proyectos, programas, manuales de procedimiento… Pero también visiones integradas de experiencias y tareas desempeñadas por los compañeros, que hasta ayer no se conocían, porque había representaciones fragmentadas, sin vinculaciones y hoy aparecen constituyendo parte de un conjunto que visibiliza a las actividades como un todo, con inicio y final, formando parte de una Proyecto”.

Vogliotti remarcó: “Lo que más se valora es la percepción institucional que pudo constituirse a partir del trabajo conjunto de compañeros y docentes desde una modalidad colaborativa y una horizontalidad en la comunicación y relaciones personales. ´La experiencia, dejó sus huellas, nos hemos enriquecido con esta formación y hoy significamos de otro modo nuestra tarea y la valoramos como parte de una función prioritaria de la Universidad`, expresaron algunos colegas. También ganamos afectivamente al profundizar lazos de amistad con quienes durante años apenas nos saludamos; esto también hace ver a la institución de otro modo`, manifiesta otro compañero”.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí