Inicio Gremiales No a la baja de edad de imputabilidad

No a la baja de edad de imputabilidad

1884
1

Partidos políticos y varias organizaciones gremiales y sociales expresaron su rechazo a la baja de la edad de punibilidad de 16 a 14 años, que pretende impulsar el gobierno nacional.  “Responde a una política con un discurso represivo”, dijo el ex juez y especialista en minoridad Oscar Testa.

Esta mañana en conferencia de prensa el movimiento político y social #NoAlaBaja rechazaron la propuesta del gobierno de Mauricio Macri. Dicho espacio está integrado por la Asociación Gremial Docente (AGD), Trabajadores Auxiliares de la Educación, Federación Universitaria Río Cuarto (FURC), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Asamblea Sin Agrotóxicos, Wichan Ranquen, Los Orillas, Corriente de Organizaciones Barriales, Centro Comunitario La Barriada, Copa de Leche Los Peques, Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), Partido Respeto y también Unidad Popular.

El ex juez y especialista en minoridad Oscar Testa manifestó que desde el espacio No a la baja rechazan la baja de imputabilidad de 16 a 14 años. Consideró que esta iniciativa del gobierno nacional “parte de una hipotética mejora de los niveles de seguridad”, y aclaró que  responde más que nada a “un hecho propagandístico, a una política con un discurso represivo”.

El especialista en minoridad señaló que “los delitos graves cometidos por menores de 16 años son ínfimos y el Estado cuenta con las herramientas necesarias para realizar el seguimiento y las correcciones conductuales que correspondan”.

El exjuez Oscar Testa sostuvo: “Estamos convencidos de que quien comete un delito debe sentir la existencia del estado, pero eso no significa que chicos de 14 años pasen a ser considerados o tratados con adultos a los fines de esta medida represiva que se quiere tomar”.

También expresó que “el problema a discutir es el de la minoridad abandonada inscripta dentro de los sectores marginales. Esa minoridad es abandonada por la sociedad y por el Estado. Hay que dotar a esas personas de techo, trabajo digno, salud, educación y desde allí a través de políticas de inclusión social y educativa se va a hacer auténtica política de seguridad”.

Jimena Segre, concejal del partido Respeto dijo que forman parte de este espacio colectivo multisectorial denominado No a la baja, en donde quieren visibiliza el rechazo de distintos sectores políticos, sociales y gremiales a la baja de la imputabilidad.

Señaló que a partir de esta propuesta el gobierno nacional quiere “criminalizar a nuestros niños y niñas”. En este sentido, consideró que es muy importante que todos los ciudadanos conozcan de qué se trata. Manifestó que “hay niños que crecen sin derechos garantizados, presos de no tener un hogar digno, sin tener la alimentación todos los días, postergados del acceso a la salud, educación, al derecho a la recreación, y ahora se pretende castigarlos por eso”.

Consideró que el comportamiento de los menores tiene que ver con el contexto de violencia y marginalidad en la cual crecen los niños y niñas y agregó que eso “es responsabilidad de los adultos por las decisiones que tomamos”.

1 COMENTARIO

  1. Al no bajar la edad, exponen aunque no lo crean más a los chicos. Porque los mayores los van a seguir usando. Mi hijo tiene 14 y nosotross no nos modifica en nada un si o un no xq somos personas de bien. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí