Inicio Agro Sammartino: “Mejoramos la situación del productor lechero”

Sammartino: “Mejoramos la situación del productor lechero”

841
1

El subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino dijo que durante el 2016 el gobierno nacional mejoró la participación del productor en la cadena de valor. Manifestó que la apertura al mundo no influirá en el precio a nivel local, pero manifestó que no puede anticipar cómo impactará el aumento de los combustibles en la actividad, ni en el precio final que tendrá la leche en nuestro país.

El funcionario nacional manifestó que el sector atraviesa un difícil momento producto de las adversidades generadas por las inundaciones, por lo cual señaló que es necesario separar la problemática generada por las lluvias con las políticas de gestión vinculadas al sector que viene implementando el gobierno de Cambiemos.


Notas relacionadas:


 

En diálogo con Primero Noticias remarcó: “No podemos mezclar la política que estamos llevando adelante con la situación de anegamiento de cuencas lecheras”.

“Terminamos un 2016 con una política lechera que había permitido ordenamiento y más transparencia en el sector, lanzado a las exportaciones con un precio que viene subiendo. Hoy el precio al productor se ha duplicado prácticamente, con mercados que se van abriendo al mundo”, destacó Sammartino.

A pesar de ese balance del año pasado, el funcionario sostuvo que “el tema de las inundaciones es muy frustrante porque la idea que teníamos de financiar nuevas inversiones, una actividad con muy buenas perspectivas, nos pega nuevamente ante la falta de infraestructuras de caminos y de canales”.

El productor en la cadena

Alejandro Sammartino dijo que en el último año mejoraron la participación del productor en la cadena de valor y subrayó: “Establecimos herramientas de gestión como la liquidación única, eliminamos la sobreoferta y logramos ordenarla para que la cadena empiece a generar valor. No hay forma de repartir un buen precio al productor si no se genera valor en la cadena”.

El subsecretario de Lechería de la Nación indicó que lograron mejoras “después de una década de un gobierno que creía que había un conflicto entre la mesa de los argentinos y las exportaciones,  en donde es imposible que no haya habido carterización de las industrias en la sobreoferta, lo cual perjudicó mucho a los productores lecheros”.

Manifestó que “durante el año 2016 nos hemos encargado de que los productores tuvieran una mejor participación en la cadena y hemos pasado del 19 por ciento al 28 o 29 por ciento del precio final en góndola. Además lanzamos una política de exportación agresiva, triplicando los reintegros a las exportaciones de lácteos y eliminado las retenciones”.

En esta línea sostuvo que “en el tema ordenamiento y transparencia hemos avanzado mucho y el productor lo percibe”.

“Los precios no deberían subir”

Ante la posibilidad de mayor exportación, el subsecretario de Lechería dijo que “no deberían subir los precios porque los niveles de producción son superiores a lo que se consume acá. Todavía el nivel excede por mucho lo que es el autoabastecimiento, razón por la cual los precios no deberían estar subiendo. Con la baja de inflación vamos a tener un consumidor que va poder ajustar los precios para abajo”.

Las políticas energéticas y producción

Señaló que no sabe cómo pueden impactar las políticas energéticas en la industria lechera y expresó que todo lo que tiene que ver con el aumento de combustibles y lo referido a materia energética, “es uno de los puntos de la agenda del futuro”.

Alejandro Sammartino dijo que las políticas energéticas “son transversales y atraviesan cualquier actividad. Por eso Argentina va a trabajar fuertemente para tener competitividad, para lo cual el gobierno nacional trabajará en infraestructura, energía, acceso a mercados, financiamiento, deberá eliminar procesos burocráticos y bajar la presión fiscal. Es una agenda ambiciosa que trasciende la lechería”, concluyó el subsecretario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí