Inicio LO NUESTRO “La situación de Tribunales es muy buena”

“La situación de Tribunales es muy buena”

1121
1

Lo expresó a Primero Noticias en la mañana de este martes el Juez riocuartense Carlos González Castellano, al responder a las declaraciones radiales realizadas por el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Ángel Bassino, quien destacó que no aumentó la población judicial en relación al aumento de población de ciudadanos. “La Justicia no llega en tiempo y forma y no es Justicia”, había dicho el abogado ante los micrófonos de LV16.

En la mañana de este martes, Primero Noticias dialogó con el Juez riocuartense Carlos González Castellano, quien respondió ante las declaraciones que había efectuado ante LV16 el abogado Ángel Bassino, Presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto.

“A veces los intereses de la Justicia no son los mismos que los de los abogados. La foto de Tribunales actualmente es muy buena, más allá de que siempre faltan recursos”, manifestó González Castellano.

Destacó que el nuevo edificio de Tribunales se encuentra a punto de ser inaugurado y lo calificó “amplio, hermoso y cómodo”, al mismo tiempo que aseguró que hay magistrados, funcionarios y empleados “en plena actividad y cubriendo las necesidades de la sede”, según sus palabras.

El juez aseguró que si bien algunos magistrados han faltado, por diferentes razones, se han ido cubriendo entre ellos. Al mismo tiempo, detalló que la Cámara Laboral tiene los tres integrantes, las dos Cámaras Civiles están integradas totalmente, las dos Cámaras del Crimen están completamente cubiertas y los 7 Juzgados Civiles tienen cada uno los magistrados titulares.

“En el 2006 teníamos 261 personas en el Poder Judicial; actualmente, son casi 300 entre funcionarios, magistrados y empleados”, puntualizó González Castellanos, destacando el aumento de la población de la Justicia.

En el mismo sentido, hizo referencia a la creación de nuevos juzgados, como el Juzgado de Violencia Familiar, “que ya se ha dotado de dos secretarías y empleados”, según informó.

Señaló también que se han creados prosecretarías, las cuales, según su opinión, descomprimen y desconectan los propios juzgados civiles.

“Están entrando empleados permanentemente”, aseguró el Juez.

Especialización

En declaraciones ante Radio Río Cuarto, Bassino había hecho referencia a la falta de especialización de los jueces. Al respecto, González Castellano expresó: “no he visto en la historia del país que haya un juez especialista en la reforma del Código Civil; me parece que es desafortunada la frase”. Al mismo tiempo, aseguró que los jueces civiles están preparados para resolver las cuestiones vinculadas al tema civil.

Consideró que para especializaciones en Familia, se necesitaría una estructura mucho más amplia, pero “no sería adecuado ni oportuno”, según sus propias palabras, recargarles el tema de familias a los jueces civiles, dado que “es con audiencias orales y públicas”.

“A lo largo del tiempo, se va a ir perfeccionando”, finalizó sobre el tema González Castellano.

El rol del abogado

Finalmente y en otro orden de cosas, el juez destacó que el abogado debe colaborar también con la administración judicial: “El abogado también debe colaborar con la administración de la Justicia, dado que constituye un auxiliar de Justicia”, dijo.

“Muchas veces chocamos con abogados que exceden con lo que la ley les autoriza hacer. Bassino tendría que ocuparse de que los abogados hagan las cosas tal cual como corresponden”, finalizó González Castellano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí