Inicio Economía Indec detectó una nueva caída de las ventas

Indec detectó una nueva caída de las ventas

689
0

El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos informó que durante el mes de mayo se registró una disminución del 2,5% en las ventas de los supermercados y del 4,3% en los centros de compras, en comparación al año anterior.

La encuesta de «Supermercados del Indec» realizada a  partir de una muestra de 61 empresas distribuidas en todo el país, da cuenta de que la facturación agregada representa $26.644,0 millones, lo que constituye un aumento de 19,9% respecto a igual mes del año anterior e inferior a la variación del promedio de precios de la economía.

Por segundo mes consecutivo, el ente oficial de estadística estimó la reducción de las ventas en este canal comercial en 2,5%. En abril ya había medido un receso de un 1%.

Las ventas acumuladas en los primeros cinco meses del 2017 registraron un total de $131.408,2 millones, lo que se traduce en un significativo aumento respecto al mismo período del año 2016 con un 20,2%, muy por debajo de la inflación de esa etapa.

En tanto la encuesta de centros de compras del organismo de medición que abarcó un total de 37 shopping del Gran Buenos Aires, arrojó un saldo de $4.572 millones acumulados en ventas, lo que sugiere un incremento de apenas un 12,3% en comparación al año pasado.

En lo que respecta a las cantidades adquiridas por los consumidores, el organismo estimó una reducción de 4,3%, muy inferior al receso de 8,9% que había detectado en abril.

En los primeros cinco meses del año las ventas acumularon un total de $21.101,5 millones, es decir, un 13,2% superior al de igual período del año anterior, cuando la inflación promedio superaba el 30%.

Se estima que entre las causas que determinaron una importante disminución en el consumo de las familias en grandes establecimientos de venta minorista, se encuentran los cambios en los hábitos de compras por la disminución de los salarios y la pérdida de empleos, en particular en la franja de trabajadores no alcanzados por acuerdos en paritarias.

Por el contrario, ciertos estudios realizados por entes privados detectaron un notable aumento de la demanda en los centros mayoristas a los que suele acceder el público en general. A la vez, el incremento fue menor en los negocios cercanos a los grandes centros de consumo y las ferias barriales donde predomina la oferta de productos de segunda y tercera selección que se ofrecen a precios más accesibles en comparación a  las primeras marcas.

Fuente: lmdiario.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí