Inicio LO NUESTRO Destinan $37 millones al Presupuesto Participativo

Destinan $37 millones al Presupuesto Participativo

654
0

El Gobierno de Río Cuarto presentó el Presupuesto Participativo 2018. Son 37 millones de pesos destinados a los proyectos elaborados por los propios vecinos de la ciudad.

El nuevo presupuesto total destinado a la ejecución de los proyectos es de 37 millones de pesos, lo cual implica un incremento de 10 millones en relación a la edición anterior.

El acto fue encabezado por el intendente Municipal Juan Manuel Llamosas, quien fue acompañado por el secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo De Rivas

La iniciativa ha puesto en manos de los vecinos e instituciones de la ciudad la posibilidad de proponer proyectos sobre las obras, programas y acciones que consideran prioritarias para su barrio, posibilitando al municipio la distribución más equitativa de los recursos de acuerdo a la necesidades que percibe cada sector.

“Los aportes, aprendizajes y experiencias del camino recorrido durante el 2016 lleva hoy a la ciudad a contar con 42 proyectos en ejecución generados por sus propios vecinos, lo cual nos estimula a trabajar para sumar nuevas alternativas en cada edición”, expresó De Rivas.

En tanto, el Intendente Llamosas destacó que “el Presupuesto Participativo 2018 propone variantes y ejes innovadores pensados con la intención de seguir apostando a una participación cada vez más amplia y comprometida”. “En esta edición pretendemos sumar más actores para incentivar la presentación, difusión y elección de propuestas que permitan generar transformaciones en aspectos culturales, educativos, deportivos, inclusivos y de obra pública para todos los barrios de la ciudad”, agregó.

Entre los nuevos aspectos de esta edición del Programa se destacan principalmente cuatro ejes:

– Presupuesto Participativo Joven: Se van a destinar 2 millones de pesos para la ejecución de proyectos vinculados con aquellas temáticas que los jóvenes consideren como prioritarias. Pueden participar jóvenes de entre 13 y 21 años y la elección se va a realizar en una boleta aparte en paralelo al desarrollo de los comicios del Presupuesto Participativo General. Los proyectos Presentados no van a superar los 300 mil pesos y se aplicaran en toda la ciudad alrededor de seis ejes temáticos: Deporte y Movimiento; Cultura y Expresión;  Salud y Bienestar; Medio Ambiente y Espacios Públicos; Formación Ciudadana; e Innovación y Tecnología.

– Proyecto Ciudad: Además de los cinco sectores en los cuales se dividió la ciudad durante la edición anterior (Norte, Sur, Este, Oeste, y Centro), en esta oportunidad se incorporará uno nuevo destinado a la ciudadanía en su conjunto, sin distinción por sector. En este caso se ejecutaran los cuatro proyectos más votados y se destinará un presupuesto total de 5 millones de pesos.

– Premio a la Participación: La intención es incentivar la participación mediante un sistema de premios que se van a entregar a cada sector (Norte, Sur, Este, Oeste, y Centro) según la cantidad de votantes en relación a su padrón electoral. Los premios implican un aporte presupuestario extra de acuerdo al puesto que alcancen durante la elección. El sector que más votantes movilice recibirá $1.000.000 extra, el segundo $500.000, el tercero $240.000, el cuarto $160.000 y el quinto $100.000.

– Feria de Proyectos: Previo a la votación, se va a realizar una exposición de propuestas en distintos espacios públicos de la ciudad para que todos los vecinos puedan exponer e interiorizarse de todos los proyectos que se presentaron.

La semana que viene comienzan las asambleas barriales

Asimismo, a partir de la próxima semana comienzan las asambleas barriales por sector para que los vecinos interesados se interioricen en el proceso de formulación, presentación, difusión y selección de los proyectos que van a ser votados en diciembre.

Cronograma de las Asambleas Barriales

– Miércoles 23 de agosto: Colegio San Francisco de Asís (Víctor Hugo 885) a las 20 hs. SECTOR NORTE

– Miércoles 30 de agosto: IPET 26 (Belisario Roldán y Pedro Goyena) a las 20 hs. SECTOR ESTE

– Miércoles 6 de Septiembre: IPET 259 Ambrosio Olmos (Ex Industrial) a las 20 hs. SECTOR CENTRO

– Miércoles 13 de Septiembre: IPEM 362 (La Rioja 1615) a las 20 hs. SECTOR OESTE

– Lunes 19 de Septiembre 20: Escuela Indio Felipe Rosas (Gerónimo del Barco 3075) a las 20 hs. SECTOR SUR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí