Inicio LO NUESTRO Movilización por la aparición de Santiago

Movilización por la aparición de Santiago

654
0

Río Cuarto se movilizó para reclamar por la «aparición con vida de Santiago Maldonado», el joven desapareció el martes pasado, en medio del desalojo de una comunidad mapuche en Chubut.

A pesar del frío y la llovizna, distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas de la ciudad se congregaron en plaza Roca para exigir su aparición.

Referentes de derechos humanos expresaron que la desaparición de Maldonado es un hecho gravísimo para el país y señalaron que el Gobierno nacional está avanzando sobre los derechos de los ciudadanos. Desde la Mesa de la Diversidad denunciaron persecución a los pueblos originarios

Responsabilizan al Estado nacional

Daniel Olartecoechea, de la Asociación de los Ex Presos Políticos, dijo que la desaparición de Sebastián Maldonado representa “un hecho gravísimo” para nuestro país. Indicó que “está demostrado que Santiago fue detenido por Gendarmería, entonces el Estado es el responsable y tiene que dar cuenta de su desaparición. El Nunca Más se está repitiendo, lo que pasaba hace 40 años está ocurriendo nuevamente”, manifestó.

Sobre el desempeño del Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa de la Nación, consideró: “Están actuando con tácticas dilatorias, cuando estamos tratando sobre la desaparición de una persona. No puede ser que el gobierno dé una respuesta tan ambigua, creo que esta situación amerita una renuncia”, expresó Daniel Olartecoechea.

Denuncian persecución a pueblos originarios

Juan Ángel Vega, integrante de la Mesa de la Diversidad Cultural de Río Cuarto, dijo que esta situación es muy triste y parafraseo a Estela de Carlotto para describir este momento: “Hemos vuelto al pasado”.

Remarcó que “no solamente en el sur, sino en otras partes del país el Gobierno está haciendo las cosas mal. Es visible la persecución al pueblo mapuche”, expresó Juan Ángel Vega.

“La historia se puede repetir”

Claudia Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, dijo que están acompañando esta movilización “para reclamar la aparición con vida de Santiago porque creemos que la historia se puede volver a repetir y creemos que el Estado es responsable”.

“El documento que sale de la Comisión Municipal de la Memoria expresa que Santiago desapareció de una manifestación en la que reclamaba por las tierras, y consideramos que territorio indígena no debe ser poblado ni vendido”, agregó Daniela Miranda.

La funcionaria municipal dijo que no van a tolerar el avasallamiento de los derechos humanos y “vamos a  pedir que se vuelva atrás con algunas decisiones como ya ocurrió con el 2×1 a los genocidas”.

Preocupación por la violencia institucional

Mirta Aromataris, presidenta del observatorio de Derechos Humanos de la UNRC coincidió en que es un hecho muy grave la desaparición de Santiago Maldonado, “porque se trata de un desaparecido en democracia”. También expresó su preocupación por la violencia que se viene ejerciendo desde el Gobierno nacional ante cualquier movilización por distintas demandas.

“Esto nos ha colmado y creemos que tiene una gravedad que por la cual hace falta que nos movilicemos. Porque tenemos memoria, porque hemos vivido situaciones terribles y porque la palabra desaparecidos nos evoca a épocas muy tristes”, concluyó Aromataris.

La movilización comenzó a las 17 horas en Plaza Roca de nuestra ciudad, en consonancia con las distintas expresiones de manifestación social en distintas ciudades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí