Inicio Nacionales Caso Santiago Maldonado: operativo en la comunidad mapuche

Caso Santiago Maldonado: operativo en la comunidad mapuche

487
0

Lo dispuso el juez Otranto. Participan más de 300 efectivos policiales. Es en el marco de la causa por la presunta desaparición forzada del joven.

Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad allanan desde las 6 la comunidad mapuche Resistencia en la localidad chubutense de Cushamen en busca de rastros de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en esa zona, informaron fuentes oficiales.

En el operativo participan efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la zona está siendo rastrillada por perros de las divisiones caninas de las provincias de Santiago del estero y Río Negro y también se buscan rastros desde el aire por medio de drones. El allanamiento se realiza a partir de una orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición del joven artesano, quien fue visto por última vez hace 48 días tras un operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional para desalojar la ruta 40.

Otranto consideró que «hay partes que están más interesadas en cuestionar la investigación que en colaborar» con ella, advirtió que «la utilización política en este caso fue clarísima» y renovó su hipótesis respecto a que el joven artesano pudo haberse ahogado en el río Chubut.
Otranto

En una segunda parte de una extensa entrevista que concedió al diario La Nación, publicada hoy, el magistrado federal de Esquel volvió a defender su actuación en el expediente que busca dilucidar qué pasó tras el operativo de Gendarmería el 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen, cuando fue visto por última vez Maldonado, y se comprometió a darle una respuesta a los padres del joven cuyo paradero se desconoce hace 48 días.

«Ellos tienen derecho a la verdad. Mi trabajo va a ser ese; darles una explicación de qué pasó ese 1 de agosto en el interior de la comunidad. Desde mi punto de vista pueden tener la confianza de que estoy haciendo una investigación seria, objetiva y que esa respuesta de mi parte la van a recibir, aseveró el juez.

Fuente: La Voz del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí